Debate organizado por el CETT

Marcas turísticas de Cataluña: Barcelona y Costa Brava piden prioridad de paso

El nuevo Plan de Márketing Turístico tendrá que redefinir el mapa de marcas

¿Bajo qué marcas turísticas debería promocionarse Cataluña? La comunidad cuenta actualmente con 11 marcas, pero el propio Plan Estratégico de Turismo de Cataluña reconoce que son demasiadas. Y dado que en tiempos de crisis los recursos son más limitados, Barcelona y Costa Brava piden prioridad de paso.

Un momento del debate organizado por el CETT.Un momento del debate organizado por el CETT.

Las marcas turísticas actuales (ver mapa adjunto) son Barcelona, Catalunya Central, Costa Brava, Costa Daurada, Costa del Garraf, Costa de Barcelona-Maresme, Pirineus, Terres de l'Ebre, Terres de Lleida y Val d'Aran. A todas ellas cabe sumar una más: Catalunya.

En un debate organizado por la Escuela de Turismo CETT-Universidad de Barcelona el pasado 16 de marzo, varios participantes apuntaron que, en el momento actual, sería oportuno concentrar los recursos de las diferentes Administraciones públicas catalanas en unas pocas marcas, las más reconocidas.

Ramón Serrat, profesor del CETT, apuntó que "no podemos ofrecer un perfil genérico a los diferentes segmentos de visitantes. Hay que vender ideas claras, agrupadas: el clima, la cultura, el ocio... Y tampoco podemos comenzar a vender todas las marcas que tenemos. Una vez el turista ya esté aquí, ya les podremos vender más cosas". Pero en las campañas globales, insistió, "no se puede ir tanto al detalle".

Marcas turísticas de Cataluña.Marcas turísticas de Cataluña.

Barcelona, marca en expansión

Ahora bien, ¿cuáles son las marcas turísticas más potentes hoy en día? En los últimos 20 años, Barcelona ha ganado un gran protagonismo y lo cierto es que el uso de esta marca se está extendiendo por diferentes partes de Cataluña, más allá de la capital catalana.

Por ejemplo, Costa del Maresme (a 45 KM de la Ciudad Condal) ha sido renombrado como Costa de Barcelona-Maresme. Y numerosos destinos del interior de la provincia se promocionan bajo el lema "Turismo cerca de Barcelona".

Francesc Vila
, comisionado de Turismo de la Diputación de Barcelona, afirmó que "hay que simplificar" el mapa de marcas turísticas "para ser reconocidos en el mundo de la mejor manera posible".

Y en este sentido, Vila abogó por poner en marcha cuanto antes el nuevo plan de márketing de Cataluña, en proceso de discusión desde hace más de un año. "Quizá a algunos mercados hay que ir con las marcas Barcelona o Costa Brava. No pasará nada, al fin y al cabo estaremos promocionando Cataluña y quizá nos costará menos dinero y seremos más eficientes".

También se refirió a este mismo asunto Dolors Batallé, directora del Patronato de Turismo de la Costa Brava. "Cataluña es un destino importante pero no una marca suficientemente posicionada en los mercados. El objetivo es promocionar Cataluña pero no necesariamente promocionar la marca turística Cataluña. Apoyémonos en los diferentes elementos que ya tenemos, entre ellos algunas marcas que tienen más proyección: Barcelona la primera, Costa Brava... Y en función de los mercados y segmentos, apoyémonos en estas marcas, por su efecto arrastre".

A pesar de estas reclamaciones, Jordi Secall, director de relaciones institucionales de la Agencia Catalana de Turismo (Generalitat), apuntó que el debate sobre la marca Cataluña "no se podrá cerrar nunca" y recordó que otros destinos como Escocia, Toscana o Tirol son marcas reconocidas internacionalmente.  En todo caso, añadió Jordi Secall, "ahora mismo las entidades de promoción tienen dificultades de financiación".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.