Mundo: IATA cree que las aerolíneas sufren una "falta trágica de rentabilidad" con las excepciones de Iberia y Air France

El portavoz de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las aerolíneas de todo el mundo, William Guillard, ha destacado que las compañías aéreas sufren una "falta trágica de rentabilidad por causa de factores externos", aunque citó como excepciones a Air France e Iberia en Europa y a las compañías asiáticas.

El portavoz de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las aerolíneas de todo el mundo, William Guillard, ha destacado que las compañías aéreas sufren una "falta trágica de rentabilidad por causa de factores externos", aunque citó como excepciones a Air France e Iberia en Europa y a las compañías asiáticas. Según Guillard, los bajos beneficios de entre el 2 y 3 por ciento sobre los ingresos, vienen provocados por los monopolios naturales (aeropuertos y control aéreo) y las limitaciones legales sobre fusiones transnacionales, la propiedad de aerolíneas nacionales y sobre el servicio de las compañías ('overbooking', espacio de butacas y retrasos etc). El portavoz de IATA explicó que en los últimos 13 años, la industria ha sufrido dos crisis (por Guerra del Golfo y atentados del 11-S) en las que han perdido 27.000 millones de euros, "más de lo que se ha ganado la industria aérea en toda su historia". Sin embargo, "aunque en apariencia se han producido muchos cambios en el sector, seguimos siendo los mismos operadores (salvo cuatro quiebras en los últimos 10 años) y teniendo los mismos problemas de fondo", dijo. En la última década, las aerolíneas han ofrecido beneficios a los pasajeros con reducciones de precios y negocio a sus proveedores (control aéreo, aeropuertos, 'catering', combustible), sin embargo, no se han preocupado de ofrecer rentabilidad a sus inversores, de tal forma que hoy existen pocas personas que apostarían por invertir en el negocio de aerolíneas, dijo. Según Guillard, "la fórmula exitosa" en un contexto de falta de liberalización, de aumento "excesivo de las tasas" de control aéreo y aeropuertos y de retrasos en el 'espacio único', es la flexibilización de la flota y de costes. "Esta es la fórmula seguida por Air France e Iberia", ejemplificó. Concluyó en las jornadas sobre 'Transporte Aéreo' organizadas por Recoletos, Ferrovial y Aena en Madrid, que las compañías deberán ofrecer un servicio específico para cada mercado ('business', convencional y turista), ajustar sus costes, reestructurar tarifas y potenciar la comercialización por internet para mejorar su rentabilidad. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.