Diario 5329 22.07.2018 | 03:26
Hosteltur: Noticias de turismo
La cadena ha recibido este año uno de los Premios RSC Hotelera

ML Hoteles extiende su compromiso RSC a clientes, empleados y al entorno

Involucra a sus proveedores en la estrategia de sostenibilidad de la cadena 24 junio, 2018
  • La estrategia de RSC de la cadena va más allá del medio ambiente, pasa por involucrar a los empleados, a la comunidad local y a los clientes
  • Uno de los ámbitos donde más destaca la política de RSC de ML Hoteles es en su política con proveedores
  • Los clientes tienden a valorar cada vez más los hoteles respetuosos con el entorno como criterio de elección del alojamiento de sus vacaciones

La cadena hotelera ML Hoteles, una compañía familiar que cuenta con tres establecimientos de cuatro estrellas en Fuengirola (Málaga), ha recibido este año el Premio RSC Hotelera en la categoría denominada 'económica' -las otras son social y medioambiental-. Organizados por la Fundación InterMundial Seguros, en colaboración con Tourism&Law y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el objtivo de estos galardones, que celebran ya su cuarta edición, es reconocer y divulgar el esfuerzo de los hoteles en materia de Responsabilidad Social Corporativa. En el caso de la citada cadena, el jurado ha valorado su compromiso por promocionar la industria agroalimentaria autóctona y su esfuerzo por dar a conocer los productos locales y regionales.

La apuesta por la sostenibilidad se ha convertido en un eje fundamental de la gestión de la compañía, como estrategia por destacarse en el negocio, y ha impulsado diversas medidas hasta conseguir certificarse con el sistema Travelife, exclusivo para alojamientos, según explica Juan Antonio Campaña, responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente que la compañía incorporó hace más de un año. La cadena ha conseguido dicha certificación para dos de sus hoteles, el Florida Spa y el Yaramar, mientras que el tercero, el hotel Ángela, continuará más adelante con la gestión, una vez finalizada la reforma a la que se va a someter.

Juan Antonio Campaña, licenciado en Ciencias Ambientales, es el coodinador de Calidad y Medio Ambiente, un departamento que la cadena incorporó hace más de un año.Juan Antonio Campaña, licenciado en Ciencias Ambientales, es el coodinador de Calidad y Medio Ambiente, un departamento que la cadena incorporó hace más de un año.

“La sostenibilidad va más allá del medio ambiente, engloba la parte social y económica, el respeto a la comunidad local en la que está implantada la compañía”, explica. De esta forma, además de situar contenedores para separar residuos en todas las instalaciones o incorporar el sistema de iluminación de bajo consumo LED, la estrategia pasa por involucrar a los empleados, a la comunidad local e incluso a los clientes.

Cuando se incorporan a la cadena, los nuevos trabajadores reciben un manual de instrucciones con las exigencias de sostenibilidad de la cadena, además se llevan a cabo cursos de formación.

Respecto a los clientes, según explica el coordinador de RSC de la compañía, se ha instalado un área de información permanente, “porque no sólo hay que hacer cosas, también hay que comunicarlas, y la concienciación del cliente es importante”, señala. Incluso intentan hacerles partícipes de determinadas actividades relacionadas con la sostenibilidad, desde reciclar, probar los productos locales o animarles utilizar el transporte público.

En el ámbito social, realizan contribuciones benéficas a favor de ONG y otras entidades.

Compromiso con los proveedores

Uno de los ámbitos donde ha conseguido destacar ML Hoteles, y así se lo han reconocido los premios de la Fundación InterMundial, es en su política con proveedores, en los que priorizan los productos locales con el fin de apoyar el negocio de los productores de la zona. Una decisión, que según indica Juan Antonio Campaña, también supone beneficios para el medio ambiente, ya que reduce la necesidad del transporte.

La compañía prioriza los artículos que tienen el distintivo ‘Sabor a Málaga’ –que engloba los productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros cultivados, criados o elaborados en la provincia de Málaga, así como los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería y alojamientos que hacen uso de este producto-. En los hoteles hay un stand permanente para promocionar esos productos e incluso “vamos a empezar a venderlos para ayudar a la economía local”, indica Campaña.

También colaboran con ‘Tasty Andalucía’, la campaña impulsada por el Gobierno autonómico para promocionar los productos agroalimentarios y pesqueros de la región. El jurado del premio RSC Hotelera ha tenido en cuenta también el esfuerzo de la compañía por dar a conocer los productos locales y regionales.

ML Hoteles mantiene una política de compras socialmente responsable con la que involucra a sus proveedores en su estrategia de sostenibilidad de la cadena. Éstos reciben un documento de buenas prácticas cuando empiezan a colaborar con la compañía y tienen que firmar una declaración responsable, en la que se comprometen a gestionar adecuadamente los residuos que produzcan, evitando, por ejemplo, vertidos a cuencas ríos; o preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y de sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.

Elemento diferenciador

El coordinador de RSC de ML Hotels cree que el cliente está también cada vez más comprometido con la protección medioambiental y el respeto a la comunidad local, y en esta línea tiende a valorar cada vez más los hoteles respetuosos con el entorno como criterio de elección del alojamiento de sus vacaciones. “Te lo dicen cuando están aquí, que le gusta que hagamos este tipo de acciones, sobre todo el cliente nórdico, que es el que más valora esta apuesta por la sostenibilidad”, asevera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.