Aprovechando en numerosos casos edificios con valor patrimonial

Santiago de Cuba sumará 17 nuevos hoteles antes de 2030

Publicada 26/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Santiago de Cuba sumará 17 nuevos hoteles antes de 2030
  • El Mintur prevé un total de 17 nuevos hoteles abiertos en Santiago de Cuba antes de 2030
  • La segunda ciudad del país es un destino con variados atractivos y también se encuentra entre los favoritos para cruceros
  • Los nuevos proyectos hoteleros son de muy variado tamaño, destacando los de 4 e incluso 5 estrellas

Santiago de Cuba se ha lanzado a un desarrollo turístico que aprovechará sus numerosos atractivos e incluirá en breve entre sus opciones dos nuevos hoteles en las proximidades del Santuario de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba. Aunque no son los únicos que están en construcción o proyecto, pues antes de 2030 el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) prevé que se añadan a la oferta un total de 17 hoteles en la población.

Rodeada por las últimas estribaciones de la Sierra Maestra, frente al Mar Caribe, la segunda ciudad de Cuba fue objeto de una intensa restauración luego del destructivo huracán Sandy y hoy continúa invirtiendo en obras sociales, recreativas y patrimoniales, según un programa de desarrollo iniciado con la celebración en 2015, de los 500 años de la fundación de la villa por los conquistadores españoles.

Ahora el Ministerio de Turismo ha emprendido un ambicioso proyecto que en los próximos años podría convertir al territorio en uno de los destinos más atractivos del país. La bahía de Santiago de Cuba acoge un intenso tráfico de cruceros. Las obras para la transformación del puerto en una instalación moderna y eficiente marchan a buen ritmo y se proyectan nuevas facilidades náuticas que, entre otras opciones, permitirán visitar los pecios de la flota del Almirante Cervera, hundida en 1898 en desigual batalla con la armada de Estados Unidos.

Según los planes del Mintur, antes del 2030 serán construidos en Santiago 17 nuevos establecimientos hoteleros. Algunos ya han sido concluidos y otros pronto lo serán. Hoy están adelantados el hotel de 41 habitaciones 'Segundo Frente', situado en una región de gran atractivo natural al norte de la ciudad y también el 'Perla de Cuba', el 'Enramadas' y el hotel 'Deportivo', en plena zona urbana, además de uno de los dos hoteles en el cercano poblado de El Cobre.El plan incluye también mejoras en los hoteles Brisas Sierra Mar y Carisol-Los Corales, dedicados al turismo de sol y playa.

Santiago de Cuba sumará 17 nuevos hoteles antes de 2030

Los nuevos desarrollos promueven el aprovechamiento de inmuebles de valor patrimonial para no pocas obras, cuya transformación en instalaciones de alta prestancia repercute en su entorno. La ciudad ya dispone de varios alojamientos de calidad y de un gran hotel construido a finales de siglo, el Meliá Santiago de Cuba. Ahora enfrenta el reto de la construcción de un segundo hotel de 5 estrellas y 452 habitaciones, preparado para eventos de todos los formatos, cuya edificación aun está en proyecto.

También se potencia, al sureste, el nuevo destino Guamá-Sierra Maestra. Dedicada al turismo de montaña, la iniciativa pondrá en valor cinco haciendas cafetaleras fundadas por la emigración francohaitiana en el siglo XIX, en la región de la Gran Piedra, desde donde partirá la Ruta del Café hacia el municipio montañoso Tercer Frente, el más importante productor del aromático grano en Cuba.

Este fin de semana se conoció que el hotel de 4 estrellas 'El Cobre', que se edifica a la entrada del poblado de igual nombre, al oeste de la ciudad, tendrá su primera fase concluida el próximo mes de julio. En su construcción se ha aprovechado una edificación preexistente, que permitirá ofrecer 74 habitaciones, restaurante, cafetería y otras facilidades.

Esa instalación y otra cercana que llevará por nombre 'Los Peregrinos' serán gestionadas por el grupo hotelero Cubanacán para ampliar las posibilidades de hospedaje de un destino muy visitado. La Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre ha recibido el homenaje de los tres últimos pontífices católicos y cada día acoge a los ocupantes de más de 20 ómnibus de turismo internacional y decenas de otros vehículos de toda la Isla.

Según los planes de desarrollo en marcha, el Cobre y su paisaje asociativo; compuesto además por la mina más antigua de América y el cercano monumento al Cimarrón, aportarán un significativo potencial en torno a la religiosidad, la minería y la cultura cubana.

HOSTELTUR Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.