Reclaman un marco legislativo, promoción y no “más trabas”

Vídeo: El sector náutico se siente "ninguneado" por el Govern balear

"Queremos ser una actividad turística", dice la presidenta de la Federación de Empresas de Charter Náutico

El sector náutico de Baleares no recibe ningún apoyo del Govern balear. Nos sentimos 'ninguneados', porque el presidente del Ejecutivo “no se ha reunido con nosotros en toda la legislatura y siempre nos ha derivado a la consellera de Turismo, Joana Barceló”, ha asegurado Bartomeu Bestard, el presidente de la Federación de Empresas Náuticas de Baleares (FENIB).

Bestard ha señalado también que “el PSOE tiene muchos prejuicios ideológicos”. A su juicio, muchos gobernantes piensan que  “este es un tema de ricos, que va sólo, lo que provoca una despreocupación”, ha asegurado durante un desayuno en el Club Náutico de Palma al que han asistido representantes de las asociaciones de centros de buceo, instalaciones náuticas, clubes náuticos, grandes yates, empresas náuticas, chárter y consultores.

El sector náutico durante un desayuno con la prensa.El sector náutico durante un desayuno con la prensa.

Un marco político

El sector pide la creación de un museo marítimo.El sector pide la creación de un museo marítimo.

El presidente del FENIB y también  presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha recordado que “nosotros no pedimos ni ayudas ni subvenciones, sólo queremos un marco político y que el Govern no nos ponga trabas”.

Entre sus demandas, Bestard ha detallado que el sector sufre una serie de problemáticas como: una fiscalidad desenfocada, dado que España es el único país que aplica el impuesto de matriculaciones, que grava un 12% el precio de las embarcaciones, y que provoca que “muchas embarcaciones huyan hacía países como Francia o Italia, o naveguen por esta agua de forma anónima”. Un tributo con el que el Estado recauda en Baleares 1,5 millones de euros al año y que en 2009 registró 123 declarantes, según los datos de la Agencia Tributaria.

Bestard también ha reclamado que “una Ley Náutica Deportiva y de Recreo que armonice todos los sectores; una promoción bajo el eslogan de Baleares; un organismo nuevo que represente al sector y a las administraciones públicas; el cuidado de las aguas; así como la creación un museo marítimo", entre otras cosas.

Queremos ser turismo, no transporte

Por su parte, Cristina Sastre, la presidenta de la Federación de Empresas de Charter Náutico, ha resumido la problemática del sector de la naútica deportiva diciendo que “estamos dentro de transportes cuando somos turismo. Otras comunidades tienen nieve  y nosotros tenemos mar. ¿Por qué nade se atreve a decir que la náutica es una fuente de turismo?”.

Ampliación del Puerto de Palma

En otro orden de cosas, el sector ha manifestado su disconformidad con la ausencia de representación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y ha señalado “la necesidad de reordenar el puerto a corto plazo y ampliarlo a largo plazo”.

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.