Diario 5384 25.09.2018 | 03:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels

La cultura corporativa es lo que mueve todo en la empresa

La RSC como filosofía de empresa, cultura transversal 1 julio, 2018
  • Su cultura empresarial se basa en dos principios: trabajar para lograr la prosperidad de su entorno y sus grupos de interés; y lograr colaboradores comprometidos y satisfechos que proporcionen bienestar y satisfacción al cliente
  • Díaz Montañés se muestra partidario de compartir el conocimiento porque "si tu entorno crece, creces tú también, porque cuanto más competitivo sea, más lo serás tú"
  • Artiem se ha propuesto reducir en ocho años un 80% de su huella de carbono con su programa 8-80, para lo que irán adoptando la tecnología que vaya surgiendo

Entrevista/Artiem Hotels ha recibido el primer Premio Especial del Jurado que han concedido los Premios RSC Hotelera, en reconocimiento a su labor en los tres ámbitos de Responsabilidad Social Corporativa, medioambiental, económico y social, como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Premios RSC Hotelera a ML Hoteles, Hotel Barcelona 1882 y La Isla y el Mar'. Sin embargo el CEO de la cadena, José Guillermo Díaz Montañés, prefiere considerar su estrategia en este ámbito como parte de un todo: su filosofía empresarial.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa para Artiem Hotels?

La RSC es nuestra filosofía de empresa, la cultura transversal que inspira todo. Nuestra cultura empresarial se basa en dos principios: el primero, trabajar para lograr la prosperidad de nuestro entorno y de nuestros stakeholders; no es sólo una responsabilidad como empresa, sino que es una forma de lograr una ventaja competitiva sostenible. Y el segundo, lograr colaboradores comprometidos y satisfechos que proporcionarán bienestar y satisfacción a nuestros clientes buscando la excelencia en el servicio de tal forma que éstos nos ayuden a crecer.

Díaz Montañés augura que 'en 10 años la situación habrá cambiado porque el cliente ya lo está demandando, y es una oportunidad porque el que no se adapte se quedará en el camino'.Díaz Montañés augura que "en 10 años la situación habrá cambiado porque el cliente ya lo está demandando, y es una oportunidad porque el que no se adapte se quedará en el camino".

¿La RSC por tanto también puede ser una herramienta de marketing?

Efectivamente, porque te da valor a ti y al conjunto de tu entorno, y si tu entorno crece, creces tú también, porque cuanto más competitivo sea, más lo serás tú. El conocimiento se comparte. Cada vez más empresas lo están entendiendo así. En Estados Unidos y el norte de Europa, sin duda, así como en otras industrias, aprovechando la conectividad, la transparencia y las facilidades de compartir información que ofrecen los nuevos sistemas de estar interconectados, como las redes sociales. Debemos aprovechar la fuerza del enemigo para crecer. Pero para ello es fundamental que se produzca una transformación cultural en las empresas.

¿La demanda así ya lo está exigiendo?

Cada vez más. Sobre todo según qué productos de determinadas compañías ya no los compras. Tienes que ver un propósito en esa empresa, unos valores, que cada vez son tenidos más en cuenta por la sociedad, cada vez somos más conscientes.

¿Esa exigencia de valores también está presente en la selección de los proveedores?

No es fácil, pero en la relación que mantenemos con nuestros partners siempre hay algo más que el mero vínculo entre la empresa y sus proveedores. Cada vez valoramos más que éstos comulguen con nuestra visión, que compartan nuestros valores. Cada vez apreciamos más esa sintonía en valores, sentir que todos remamos en la misma dirección.

La filosofía empresarial impregna todo y eso se percibe en la implicación del personal en todas las iniciativas de RSC que emprenden.La filosofía empresarial impregna todo y eso se percibe en la implicación del personal en todas las iniciativas de RSC que emprenden.

¿En qué proyectos de RSC está trabajando actualmente Artiem?

Estamos empezando a trabajar en una iniciativa de eficiencia energética a la que llamamos 8-80, con la que queremos reducir en ocho años un 80% de nuestra huella de carbono. Es complicado porque ya somos muy eficientes en nuestros consumos, por lo que estamos trabajando con una empresa externa para reducirlos. De hecho ya hemos creado una hoja de ruta para lograrlo con la tecnología actual, pero con la idea de ir adaptándola a medida que vayan surgiendo nuevas innovaciones que nos lo faciliten. Para ello contamos también con el cambio de hábitos del cliente, cada vez más concienciado, por lo que iniciativas de este tipo también nos ponen en valor, porque son muy apreciadas. Imagínate cómo sería la sociedad si todas las empresas pensáramos así. En 10 años la situación habrá cambiado porque el cliente ya lo está demandando, lo está exigiendo, y es una oportunidad porque el que no se adapte se quedará en el camino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.