Diario 5328 20.07.2018 | 08:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Para todo el año 2014

Viajes El Corte Inglés reducirá el salario y la jornada un 4,57%

21 diciembre, 2013

Viajes el Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) para aplicar una reducción salarial y de jornada de un 4,57% a toda su plantilla, que se traducirá en 80 horas menos de trabajo al año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

Con este acuerdo, al que llegaron el pasado 17 de diciembre, Viajes El Corte Inglés también se compromete a mantener el empleo para 2014 y 2015, algo "fundamental" para el SPV.

Según el comunicado del sindicato, la reducción salarial del 4,57% a afectará a todos los conceptos salariales, a excepción del plus de transporte y los incentivos por ventas. Asimismo, la reducción de jornada laboral supondrá para los trabajadores pasar de trabajar 1.752 a 1.672 horas al año (80 horas menos).

La empresa se compromete a crear una Comisión para la revisión y modificación del SRV (Sistema de Retribución Variable), "bajo los principios de progresividad y con la distribución, como mínimo, de la misma cantidad de incentivos asignada en 2013". Además, una Comisión de Seguimiento será la encargada de supervisar el cumplimiento del acuerdo y resolver las discrepancias.

Otras medidas

Junto a estas medidas, el acuerdo incluye novaciones de contrato voluntarias, por la cual los trabajadores de jornada completa podrán solicitar una novación de contrato a jornada parcial de seis horas. Estos trabajadores no se verán afectados por la reducción salarial y de jornada del 4,57%.

Por otro lado, aquellos trabajadores que quieran rescindir su contrato laboral, tendrán derecho a una indemnización de 20 días por años hasta un máximo de 15 mensualidades. Para ello, Viajes El Corte Inglés establece un plazo de tres meses para solicitarlo.

Las excedencias voluntarias de trabajo entre nueve meses y un año con derecho a conservar el trabajo, la implementación de un plan de retribución flexible, así como la flexibilidad en el horario de entrada y salida son otras de las medidas acordadas.

Negociación tensa

Durante la negociación, se hicieron patentes algunas discrepancias. El sindicato se negó a aceptar medidas calificadas de "desproporcionadas" y modificaciones de del SRV "basadas en el recorte, con objetivos de venta difícilmente alcanzables, que no se incentive desde la primera venta y que no premie el esfuerzo". Además, en el comunicado denuncian que la empresa se negara a admitir a estudio la posibilidad de implementar políticas de teletrabajo.

Estas negociaciones se iniciaron en octubre, tras el anuncio de Viajes El Corte Inglés de suspender de manera provisional durante dos meses el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acordado en noviembre de 2012, que supuso reducciones de jornada y salario de entre el 13% y el 20%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.