Diario 5385 26.09.2018 | 06:36
Hosteltur: Noticias de turismo
II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

Asturias y Comunidad Valenciana diseñan su modelo turístico del siglo XXI

Sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología, y gobernanza, presentes en ambos casos 3 julio, 2018
  • Mejorar la gobernanza, potenciar la sostenibilidad, favorecer la transformación digital de empresas y destinos, impulsar la innovación, y promover el turismo accesible son los cinco ejes de la estrategia de digitalización de Asturias
  • Asturias está trabajando con Telefónica para hacer una radiografía del movimiento de los turistas en la región para adaptar la oferta diferenciada a la demanda; y con Amadeus para analizar el proceso de reserva de los viajeros
  • La Comunidad Valenciana ha puesto como ejemplos de su nuevo modelo turístico los proyectos de las playas inteligentes, las rutas inclusivas, accesibles para personas con discapacidad, y su primera Oficina de Turismo inteligente

Asturias y la Comunidad Valenciana avanzan en el diseño de sus destinos inteligentes tras dar el primer paso en la regulación del modelo turístico que quieren tener y para el que trabajan. De hecho, el Principado ha aprovechado la celebración del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes en Oviedo para presentar su estrategia de digitalización ‘Asturias, destino turístico inteligente’, de la mano de su consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; mientras que la directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Raquel Huete, ha expuesto los cuatro principios en los que se basa su modelo: Sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología, y gobernanza”.

Coincide en ello con las líneas de actuación enumeradas por Pola, junto con la conectividad, internacionalización, nuevas estrategias de marketing 360 y de comunicación, la agregación de la oferta en canales digitales de comercialización segmentados, o la necesidad de establecer un sistema de información turística inteligente, entre otras, considerando siempre “la innovación como un sistema abierto que sigue fórmulas de intraemprendimiento”.

Y todo ello en torno a cinco ejes: “Mejorar la gobernanza, potenciar la sostenibilidad, favorecer la transformación digital de empresas y destinos, impulsar la innovación en ambos casos, y promover el turismo accesible tanto física como digitalmente”.

De este modo se va a conseguir dar, en palabras de Pola, “un salto de calidad en la estrategia de destino inteligente, basado en un sistema de gobernanza abierto con todos los agentes”. Para ello ya están trabajando con Telefónica para hacer “una radiografía del movimiento de los turistas en Asturias, por procedencia, vía de entrada y segmentados por edad, sexo y poder adquisitivo, así como por temporadas”. El consejero ha destacado en este sentido que será “una herramienta muy potente para adaptar la oferta diferenciada a la demanda”.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en la presentación de su estrategia de digitalización ‘Asturias, destino turístico inteligente’.El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en la presentación de su estrategia de digitalización ‘Asturias, destino turístico inteligente’.

También están colaborando con Amadeus para “analizar el proceso de reserva de los viajeros: con qué antelación compran, cómo organizan sus itinerarios, precios, qué canales utilizan, etc.”. Son, como ha subrayado el consejero, “dos líneas de trabajo que nos proporcionan una información valiosa e inédita, ofreciéndonos todo un abanico de posibilidades para nuestro destino turístico inteligente”.

Comunidad Valenciana

Por su parte la directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana ha definido la gobernanza como “la forma de trabajar conjuntamente, compartiendo información entre los distintos agentes, incluido el sector privado, para prevenir la sobrecapacidad, regular flujos y responder al sistema europeo de indicadores de sostenibilidad”. Así queda establecido en su Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada el pasado mes de mayo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Segittur y la Agencia Valenciana del Turismo impulsan destinos inteligentes’.

Los otros tres principios recogidos en su nueva legislación son los siguientes:

1.- Sostenibilidad, “un reto compartido e ineludible”. Prueba de ello es el proyecto puesto en marcha en tres destinos piloto, Benidorm, Gandía y Benicàssim, que acogerán las primeras playas inteligentes; así como “el plan para paliar el cambio climático, con la colaboración de destinos, administraciones y empresas”.

2.- Accesibilidad, para lo que “estamos colaborando con grandes asociaciones en España y en Europa, entre ellas Predif, para el cumplimiento del plan estratégico en este sentido, del que ya se han puesto en marcha 25 de las 33 acciones recogidas en él. Ejemplo de ello son las rutas inclusivas, en colaboración con empresas con recursos accesibles, turísticas pero también museos, industrias, etc. Estamos yendo a lugares que no son los habituales para que puedan ser visitados por personas con discapacidad. Por ejemplo, en breve tendremos el primer submarino accesible del mundo”.

3.- Innovación y tecnología, en lo que ha insistido en la necesidad de “compartir conocimiento, con datos abiertos, colaborando con centros de innovación incluso de otras industrias, y con universidades públicas y privadas y centros de turismo para que formen a las personas que den respuesta al reto de la digitalización. De hecho ya hay expertos en big data que están trabajando en el sector”. No en vano resulta “imprescindible la colaboración y el trabajo en equipo para acometer con éxito la transformación digital”. Y Huete ha finalizado su intervención con otro ejemplo: su primera Oficina de Turismo inteligente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.