Diario 5403 17.10.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Se presentará en Fitur

Madrid prepara una nueva entidad de promoción turística

Es la respuesta a las demandas de empresarios y otras organizaciones que pedían un cambio de modelo 21 diciembre, 2013

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunició ayer que el Ayuntamiento de la capital va a poner en marcha "una nueva entidad específica y autónoma" para la promoción turística de la ciudad, que se presentará en la próxima edición de Fitur. Responde así a las demandas de empresarios y otras instituciones que en los últimos meses ha planteado la necesidad de modificar la estrategia ante la fuerte caída del turismo internacional.

Ana Botella justificó esta iniciativa como "un paso más" en el cambio de modelo para impulsar el sector. "Estoy convencida de que el Ayuntamiento tiene que tener un papel fundamental en el desarrollo del sector turístico, tal y como sucede en los principales destinos turísticos del mundo como Nueva York, Londres, París, Berlín o Tokio", añadió.

La fuerte caída en las llegadas de turistas internacionales a esta región, un 6,6% hasta octubre y el rechazo a la candidatura de la ciudad para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, han encendido las alarmas. En los últimos meses se han multiplicado las voces que piden una nueva estrategia para promocionar Madrid.

El ayuntamiento quiere hacer frente a la caída de turistas internacionales. #shu#El ayuntamiento quiere hacer frente a la caída de turistas internacionales. Imagen Shutterstock

El portavoz del Partido Socialista en el consistorio, Jaime Lissavetzky, propuso la creación de un consorcio público-privado para la gestión del turismo. También la patronal hotelera CEHAT ha planteado la creación de un ente similar al modelo Turisme de Barcelona (participado al 50% por el ayuntamiento y la Cámara de Comercio).

En la misma línea, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, afirmaba en fecha reciente que "Madrid necesita replantearse su gestión turística" y mejorar la colaboración público-privada. Para la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) es urgente recuperar la competitividad y el posicionamiento de Madrid como destino turístico, por lo que apremian a planificar una nueva estrategia.

De este modo, más allá de una medida coyuntural, como el plan de choque lanzado en octubre para recuperar turistas, el Ayuntamiento de la capital ha optado por crear un organismo específico.

Inversión en promoción

La alcaldesa hizo este anuncio ayer durante su intervención en un evento en el que firmó el documento de adhesión a la Asociación Turística de Madrid, junto a otras 30 organismos y compañías privadas, como informó Hosteltur noticias de turismo en Empresas e instituciones aúnan esfuerzos para relanzar Madrid. Señaló también que la nueva entidad será presentada en la próxima edición de Fitur, que comienza el 22 de enero.

Ana Botella dijo que la nueva entidad estará integrada en Madrid Destino.Ana Botella dijo que la nueva entidad estará integrada en Madrid Destino.

Explicó que la nueva entidad trabajará en colaboración con esta plataforma y que estará integrada en Madrid Destino, la empresa de reciente creación que gestiona toda la promoción turística y cultural de la ciudad.

"Mantenemos la inversión en promoción porque es fundamental para salir de la crisis", señaló Ana Botella, pese al complicado momento de "esfuerzo" en los presupuestos y de recortes.

Destacó también su predisposición a impulsar "organizaciones estables con independencia económica, a ser posible". En esta línea, el Ayuntamiento trabaja en un nuevo modelo de financiación de Madrid Destino para que, al menos, "una parte de sus ingresos sea generada de forma independiente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Le pregunto a doña Ana Botella: ¿Se habla idiomas?, ¿Se habla idiomas en la Administración para fomentar la internacionalización?. ¿Hablan idiomas nuestros directivos?, ¿Se habla lo suficientemente bien los idiomas para negociar y fomentar Madrid en el Reino Unido, Francia, el Bemelux, Alemania etc,....o seguimos pensando que con el español es mas que suficiente?...¿Van a ser ustedes lo suficientemente humildes y colocar en el escenario a profesionales en el sector con idiomas, o van a seguir en la misma línea crónica basada en el amiguismo y el enchufismo, y fundiéndose el presupuesto para seguir sin conseguir absolutamente nada?