Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Dilema que se les plantea a las empresas en el área del comercio electrónico

Ecommerce: ¿sumarse a un marketplace o crear su propia tienda online?

Asistimos a la eclosión del comercio electrónico en el ámbito B2B 29 mayo, 2019
  • Casi la mitad de las ventas hoy se genera online y más de un 30% de los consumidores compra en internet al menos una vez por semana
  • Muchas empresas han abierto tienda en marketplaces y han disparado sus ventas, aunque de cara a su futuro deben disponer de su propia tienda
  • Al contar con su propio ecosistema de comercio electrónico, además de multiplicar las oportunidades de venta obtienen control e información

Casi la mitad de las ventas se genera hoy en los canales online y más de un 30% de los consumidores compra en internet al menos una vez a la semana, según las cifras facilitadas por la compañía Dominion Digital. Un volumen de actividad y un peso en las ventas que, según las mismas fuentes, “obligan a las empresas a replantearse su presencia online y desarrollar estrategias de marketing y venta digital que les permitan aprovechar esta oportunidad”. La duda reside en si deben entrar a formar parte de un marketplace o crear su propia tienda online.

El consumidor, como ha explicado Diego San Román, director de Soluciones de Negocio de Dominion Digital, “se ha transformado en un buyer-persona, concepto que define los diferentes perfiles de los clientes digitales”. Paralelamente “asistimos a la eclosión del eCommerce en el ámbito B2B, con empresas e instituciones comprando servicios y soluciones a través de la web”.

Superados los recelos del pago online, los consumidores encuentran en internet oferta, precio, inmediatez, garantía y seguridad que refuerzan su experiencia como clientes digitales. Ante esta actitud muchas empresas han ‘abierto tienda’ en estos marketplaces y han disparado sus ventas, aunque según San Román, “de cara a su futuro es fundamental disponer de su propia tienda online, ya que muchos marketplaces han empezado a comercializar productos propios que compiten con ellas. El objetivo debe ser mantener el ritmo de crecimiento digital con su propio eCommerce”.

Digitalizar las fases del proceso de venta permite a la empresas conocer en cada momento la situación de sus activos, analizar los resultados y tomar decisiones de negocio; además de conocer mejor a sus clientes.

Al disponer de su propio ecosistema de comercio electrónico, además de multiplicar las oportunidades de venta, obtienen el control y la información, al instante, de lo que venden, de quiénes son sus clientes y el beneficio que están obteniendo; mientras que los clientes pueden disfrutar de una experiencia de preventa, venta y postventa que optimiza la atracción y fidelidad.

En este canal el cliente está mucho más informado e influido por opiniones ajenas. En muchas ocasiones aplica el efecto ROPO (Research Online and Purchase Offline). Tras la compra, en función de las expectativas iniciales y de su experiencia, se podrá producir una repetición de compra o una recomendación.

Además, como concluye San Román, “digitalizar las fases del proceso de venta permite a la empresas conocer en cada momento la situación de sus activos, analizar los resultados, tomar decisiones de negocio, etc.”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.