Google Fotos de Negocios, un Google Street View aplicado al mundo empresarial

Los tours virtuales, al servicio de la promoción y comercialización hotelera

Influyen más en la decisión de compra que los videos de los establecimientos

Dos de cada tres viajeros realizan sus reservas de hoteles de modo online, según estudios de Google, que también revelan que el 42% considera un factor importante a la hora de elegir un hotel el tour virtual y las fotos del establecimiento, mientras que sólo el 21% cree que son relevantes los videos de las instalaciones. Estas estadísticas muestran el peso de esos tours virtuales en las estrategias de promoción y comercialización hotelera.

Y es que, según explica Luis López, responsable de marketing digital en Verantesdevenir.com, los recorridos virtuales de 360 grados que ofrece Google Fotos de Negocios, a modo del Google Street View aplicado al mundo empresarial, facilitan las reservas online de hoteles, donde el cómo son sus instalaciones tiene un gran peso en la decisión del potencial cliente. Se convierten así en una garantía para el viajero, que puede de este modo saber cómo es un hotel antes de reservar, haciéndole perder ese miedo a lo que se va a encontrar.

De hecho los clientes prefieren este formato al del video por, como apunta López, “la poca libertad que concede al usuario para explorar al hotel, teniendo que consumir un video al completo para llegar a ver las partes que le interesan, lo cual puede dar pereza al potencial cliente. En una visita virtual el usuario tiene el control y puede pasear libremente por el hotel con la sensación de estar allí mismo, deteniéndose en todo aquello que le resulta determinante a la hora de reservar”.

Los tours virtuales constituyen una ventaja competitiva que transmite una imagen de vanguardia y acerca al consumidor. #shu#Los tours virtuales constituyen una ventaja competitiva que transmite una imagen de vanguardia y acerca al consumidor. Imagen Shutterstock

Aún no hay estudios de cómo influyen estos tours virtuales en el incremento de reservas, al igual que sí los hay que prueban que a mejores fotos del hotel en las OTA, más reservas y mayor ADR, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sí existe un experimento realizado con restaurantes durante el evento NYC Restaurant Week de Nueva York durante el pasado verano, organizado por NYC Company.

Participaban cerca de 300 restaurantes, todos ellos incluidos en una página web con una ficha de cada uno en la que se incluía Google Maps y Google Street View, para que los comensales pudieran ver dónde estaba el restaurante y cómo era la calle, así como Google Fotos de Negocios en los restaurantes que dispusieran de ello.

El 55% contaba con Google Fotos de Negocios y obtuvieron de media un 30% más de reservas que los que no disponían de esta aplicación. Asimismo el 84% de los 1.300 clientes encuestados afirmó que era un factor que les ayudaba a tomar la decisión.

En este sentido Best Western International ha anunciado que implantará esta aplicación en sus 2.200 hoteles de Norteamérica antes de finales de 2014.

Ventaja competitiva

La aún reducida lista de hoteles que disponen de Google Fotos de Negocios desde su lanzamiento en España en el verano de 2012, cerca de unos 300, convierten a esta aplicación en un elemento de diferenciación de la competencia, una ventaja competitiva que transmite una imagen de vanguardia y acerca al consumidor.

Además, añade López, “sobre el tour virtual se pueden añadir otros elementos interactivos que le doten de mayores funcionalidades”. Entre ellos, por ejemplo, “un mapa con las diversas zonas del hotel para que el cliente se desplace a ellas directamente, textos con información útil sobre las instalaciones, elementos multimedia de audio y video, un formulario de contacto, e incluso, dependiendo del motor de reserva del establecimiento, se puede comenzar la reserva desde el propio tour virtual una vez que el potencial cliente se encuentre en una habitación que es de su agrado”.

También se puede incluir un carrusel de fotos que lleven a las diversas partes del tour, en el que se incluyan las diez imágenes de un hotel que incitan a reservar.

Sobre estos elementos interactivos, como reconoce el responsable de marketing digital en Verantesdevenir.com, “el aprovechamiento hasta la fecha es prácticamente nulo, cuando qué duda cabe que mejoran la interacción con el cliente y aportan mayor información”.

El tour virtual asimismo aparece publicado en el perfil de Google+ Local del hotel, lo que resalta la presencia del hotel tanto en Google Maps como en el propio buscador de Google, además de en Google Hotel Finder. También se puede integrar en la página web del hotel o en su perfil de Facebook; o enlazar con un código QR y ubicarlo en tarjetas de visita, catálogos físicos o en la propia puerta del hotel, para que cuando alguien que no sea cliente pase al lado pueda entrar virtualmente a visitarlo desde el móvil.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose rolando mur28/12/2013 22:12:01

Como puedo desde Bolivia aprender, a tomar fotos para turismo virtual, con panoramicas de 360 grados, agradecere su informacion, saludos cordiales

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge7/01/2014 2:01:14

Tener un tour virtual con Google Fotos de Negocios es sin duda una ventaja en los tiempos que corren, los datos de este artículo corroboran con métricas lo esencial que es tener tu establecimiento dentro de StreetView.
Como fotógrafo de confianza de Google os animo a probarlo, quedaréis gratamente sorprendidos.
Enhorabuena por el artículo

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.