Informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)

La Ciudad de las Artes genera un impacto económico de 113,4 M €

Publicada 31/05/19 -Actualizada 25/06/19 02:02h
La Ciudad de las Artes genera un impacto económico de 113,4 M €
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) ha generado en 2018 un gasto turístico de 134,4 millones de euros
  • Durante el ejercicio, CACSA recibió 2,7 millones de visitantes, un 7,2% más que el año anterior
  • Más del 60% de visitantes señala como bastante importante o muy importante la Ciudad de las Artes para escoger Valencia como destino

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) ha generado en 2018 un gasto turístico de 134,4 millones de euros. El impacto económico de CACSA en la Comunidad Valenciana asciende a 113,4 millones de euros de renta y mantiene 3.509 empleos, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Durante el ejercicio, CACSA recibió 2,7 millones de visitantes, un 7,2% más que el año anterior.

El secretario autónomico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado este jueves las conclusiones del Informe del Impacto Económico y Social del recinto en 2018.

Del gasto turístico total, 129,5 millones de euros tienen su origen en el gasto que realizan los turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 5 millones de euros restantes es el gasto de los visitantes que acuden a los actos y eventos que organiza la CACSA.

Ese gasto turístico total atribuible a la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene un impacto en la economía valenciana de 57,4 millones de euros en términos de renta (PIB) y genera 2.365 empleos equivalentes a tiempo completo al año.

Además del impacto económico generado por el gasto turístico, el informe también analiza el impacto derivado de la propia actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (incluyendo servicios centrales, aparcamiento, el Umbracle y el Ágora), que asciende a 56,1 millones de euros en términos de renta y a 1.143 empleos.

Por edificios, en el caso del Hemisfèric el impacto económico (sumando el derivado de la explotación y el de gasto turístico) asciende a 8,5 millones de euros de renta y 300 empleos. Por su parte, el funcionamiento del Museu de les Ciències implica una contribución anual de 22,3 millones de euros en la renta de la economía valenciana y el mantenimiento de 778 empleos al año.

Los impactos anuales totales derivados del Oceanogràfic suman 53,1 millones de euros de renta y 1.824 empleos, mientras que el impacto total agregado de la explotación del Palau y del gasto turístico de sus visitantes asciende a 26,8 millones de euros sobre la renta y 485 empleos.

De acuerdo con el trabajo de campo realizado en forma de encuestas, más del 60% de visitantes señala como bastante importante o muy importante la influencia de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la decisión de elegir Valencia como destino turístico, lo que demuestra la importancia del complejo cultural y de ocio para atraer turismo a la ciudad de València.

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.