Jornada sobre la participación de la población local en el turismo

La implicación de la ciudadanía, clave en la sostenibilidad de los destinos

Publicada 01/06/19 -Actualizada 25/06/19 02:03h
La implicación de la ciudadanía, clave en la sostenibilidad de los destinos
  • Los expertos defienden que hay nuevas oportunidades en la integración del turismo en el territorio
  • Lloret de Mar ha apostado por un nuevo modelo de gestión turística de la ciudad que incorpora el tejido local y a la ciudadanía
  • La participación de los residentes en la actividad turística mejora la imagen del destino y la competitividad de las empresas

La implicación de la ciudadanía en la actividad turística “está convirtiéndose en un factor clave para la mejora de la sostenibilidad de la actividad”, de acuerdo con Jordi Calabuig, jefe del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña). Un hecho que a su juicio responde “a las expectativas de los visitantes, mejora la imagen y la competitividad de las empresas y del destino y perfila el modelo turístico deseado por la sociedad de acogida”.

Eurecat, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, han organizado esta semana en el municipio tarraconense de Vila-seca la jornada “Participación de la población local en la cadena de valor turística. ¿Cómo conseguirlo?”.

“En la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre trabajamos seriamente para implicar y beneficiar a la población local en la actividad turística que promocionamos”, según indicó Marta Farrero, directora del citado patronato. Una premisa, añadió, sobre la que se han desplegado las operaciones que lidera este organismo, dentro del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) turístico en familia.

En el encuentro se dieron cita profesionales de empresas turísticas, instituciones y gestores de los ámbitos público y privado del sector de Costa Daurada, Terres de l’Ebre y del conjunto de Cataluña.

Juan Requejo, consultor de planificación, economista y geógrafo en At Clave, apuntó que “actualmente nos encontramos ante nuevas oportunidades en la integración del turismo en el territorio, tanto desde el punto de vista ambiental como social, gestionando con inteligencia la convivencia como parte de la experiencia”.

Por otro lado, Inmaculada Juan, responsable del Área de Uso Público y EA del parque Natural del Delta del Ebro, dijo que “la Carta Europea del Turismo Sostenible es la metodología de trabajo elegida para poner en marcha un proceso participativo evaluado, auditado y con el compromiso de todos los agentes”.

La responsabilidad social “la tenemos en cuenta en todas las decisiones que toma la compañía”, indicó Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Riu Hotels.

La directora gerente de Lloret Turismo, Elizabeth Keegan, explicó que este municipio “ya hace tiempo que apuesta por un nuevo modelo de gestión turística de la ciudad incorporando el tejido local y la ciudadanía”.

Según detalló, el Plan Estratégico de Lloret de Mar 2010-2014 “ya evidenciaba la necesidad de trabajar en el programa de comunicación y sensibilización dirigido a la población local, con el objetivo de conseguir el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a una ciudad moderna, dinámica, innovadora y líder en el ámbito nacional e internacional, y hemos recogido el testigo incorporando esta necesidad anualmente en nuestro plan de acciones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.