Ashotel urge a hacer sostenibles destino y establecimientos hoteleros canarios

La sostenibilidad como eje estratégico para el posicionamiento del destino

Publicada 22/06/19 -Actualizada 20/07/19 02:00h
La sostenibilidad como eje estratégico para el posicionamiento del destino
  • Hoteles y apartamentos tinerfeños experimentan un alza del 25% en empleo registrado en los últimos cinco años
  • Ashotel pretende liderar un compromiso ambiental, económico y social de todos los agentes turísticos
  • Esta asociación ha diseñado una estrategia con vistas a 2030 con la que se propone reducir en un 20% el consumo de energía, agua y residuos

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) considera que es urgente hacer sostenibles el destino canario y los establecimientos hoteleros del archipiélago como estrategia de posicionamiento turístico clave. “Ser el primer destino que pueda certificar que sus hoteles sólo consumen energía limpia tendría mucha más penetración que cualquier campaña de marketing”, según Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera.

Marichal ha participado esta semana en la octava edición del Encuentro Anual con Medios de Comunicación, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife. Un encuentro en el que Ashotel destacó que la sostenibilidad del destino es el eje estratégico para avanzar y, en esta línea, pretende liderar un compromiso ambiental, económico y social de todos los agentes turísticos.

La patronal está convencida de que es la última oportunidad para coger el tren que permita la conservación de los recursos y el desarrollo de un sector que siga siendo el motor económico del archipiélago.

Además del presidente de la patronal, Jorge Marichal, en el desayuno informativo intervinieron también los vicepresidentes de Ashotel Victoria López, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg y Carlos García, así como el gerente, Juan Pablo González.

Como una de las primeras iniciativas de compensación de la huella de carbono, los representantes de Ashotel detallaron que esta agrupación trabaja en un proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en Tenerife que abastezca de energías limpias al mayor número posible hoteles.

La idea es ir sustituyendo la dependencia de energía fósil y reducir la huella de carbono. El proyecto está en fase de búsqueda de localización para una instalación con potencia de 50 megavatios que permita cubrir una parte importante de las necesidades eléctricas. Se incrementaría así la eficiencia energética de un grupo notable de establecimientos.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia con vistas a 2030, que se propone reducir en un 20% el consumo de energía, agua y generación de residuos y elevar por encima de un 20% el consumo de productos locales, así como incrementar hasta un 20% el uso de los sistemas de transporte colectivo y de vehículos compartidos.

Por otro lado, Jorge Marichal se refirió a la tendencia del mercado nórdico, que cae, entre otras cuestiones por el fenómeno Greta y por el denominado flysgkam o ‘vergüenza de volar’.

“Tenemos que ser pioneros, ser valientes y dar un paso adelante, mediante la certificación de nuestros hoteles para compensar al máximo esa huella de carbono que generan los aviones que nos traen clientes”, añadió.

Renovación y empleo

Para el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, las claves de la evolución de la oferta de alojamiento en Tenerife pasan por seguir apostando por la renovación ‒entre 2017 y 2020 se habrán renovado y recualificado 60 establecimientos, 28.000 camas, según datos de Turismo de Tenerife‒.

Cree necesario también dar mayor valor al destino y que continúe la prevalencia en la Isla del modelo hotelero frente al extrahotelero.

Respecto a los empleos registrados en hostelería y alojamiento, recordó que en el primer trimestre cerró con 146.444 empleos registrados en hostelería, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), frente a los 122.090 del mismo periodo de 2015, un 19,9% más.

La situación de Thomas Cook

Finalmente, sobre la situación del turoperador británico Thomas Cook, que atraviesa momentos complicados, el empresario hotelero José Barreiro, restó alarma a la polémica sobre la caída en Bolsa y recordó que es el segundo turoperador en importancia en Canarias, detrás de TUI.

“Es un gigante empresarial, no es un turoperador cualquiera, con 175 años de historia y 21.000 empleados en todo el mundo; el problema reside no en un problema de liquidez, sino de deuda contraída que tienen que ir liquidando”, explicó, y se mostró convencido de que saldrá de este bache.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.