Con el fin de destacar la importancia de este sector

El País Vasco celebra la Semana del Turismo del 8 al 12 de julio

Publicada 05/07/19 -Actualizada 30/07/19 02:03h
El País Vasco celebra la Semana del Turismo del 8 al 12 de julio
  • Su objetivo es destacar la importancia del turismo como industria emergente y la colaboración con el sector
  • El turismo supone ya el 6,1% del PIB de Euskadi y cuenta con 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el 10% del total
  • “Queremos impulsar nuestra firme apuesta por el turismo sostenible en sus vertientes económica, social y medioambiental”, dice la consejera

El Gobierno vasco celebrará la Semana del Turismo del 8 al 12 de julio, en la que Euskadi se presentará como referente de competitividad en el sector, que supone ya el 6,1% del PIB, al tiempo que pretende seguir aumentando el número de visitantes desde la sostenibilidad. La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, explicó ayer que están previstos actos en los tres territorios, para evidenciar la importancia del sector vasco "como industria emergente", que crece en parámetros de sostenibilidad y que ya ha logrado desestacionalizar la llegada de viajeros.

La consejera adelantó que esta iniciativa, organizada por su departamento, "mostrará las tendencias del sector, establecerá convenios de colaboración e impulsará la competitividad y el desarrollo de un turismo sostenible".

El lunes, 8 de julio, se dará a conocer una campaña de turismo sostenible, con consejos para quienes visiten Euskadi, y el martes se presentará la red vasca de turismo Saretour, como foro de encuentro para el sector, y se entregarán los reconocimientos a las empresas que han obtenido certificaciones de competitividad turística.

El miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistirá junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, a una jornada que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema "La competitividad turística: Euskadi como referente".

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, presentó ayer en Bilbao la Semana del Turismo en Euskadi.

La consejera de Turismo recordó que el Monitor de Exceltur 2018 considera a Euskadi como la primera comunidad autónoma en competitividad turística, con una mención a las buenas prácticas en las políticas del Ejecutivo.

En la jornada del jueves se reflexionará sobre el reto de impulsar el empleo de calidad en el sector, con encuentros con representantes de hostelería y hotelería de Euskadi.

Los actos de la Semana del Turismo terminarán el viernes con la presentación de una propuesta de turismo de compras responsable, sobre una experiencia de consumo en el comercio local con productos de kilómetro cero, artesanía, diseño y moda vasca.

Crecimiento sostenible

Sonia Pérez destacó que el sector vasco tiene 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad social, el 10% total de la comunidad autónoma, y que, tras las cifras históricas del año pasado, en verano de 2019 presenta buenas previsiones.

Las perspectivas para el verano indican que se va a mantener la tendencia del crecimiento sostenido y que se han desestacionalizado los flujos de turistas en Euskadi, ya que se empiezan a registrar aumento de llegadas en meses como mayo, septiembre o noviembre

"Venimos de una década de crecimiento sostenible", se cerró el 2018 con 3,7 millones de turistas de los que 1,7 fueron extranjeros y en los cuatro primeros meses del año se alcanzó el millón de visitantes, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al periodo de enero a abril de 2018", detalló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.