Dice que las agencias online vendieron un 36% más

Las inverosímiles cifras de comercio electrónico de la CNMC

Publicada 16/07/19 -Actualizada 10/08/19 02:01h
Las inverosímiles cifras de comercio electrónico de la CNMC
  • Cuestión aparte es en qué país cobran alguna de las grandes OTA, y que puede ser el motivo de la imprecisión de los números de la CNMC
  • La comparación de los datos del sector de agencias de viajes ofrece un resultado imposible de creer para cualquier profesional
  • El estudio de la CNMC resulta increíble al compararlo con las cifras de las principales agencias online que operan en el mercado español

Análisis/ Durante 2018 las ventas a través de internet de las agencias de viajes que operan en España sumaron 5.631,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 36% frente a los 4.125 millones de 2017, según el informe sobre comercio electrónico que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Unas cifras que resultan inverosímiles si se repasan los ingresos obtenidos por las agencias de viajes (especialmente las OTA), y que dejan en entredicho la fiabilidad de este estudio de la CNMC.

La CNMC ha difundido entre los medios una nota de prensa con los resultados de su estudio sobre comercio electrónico del cuarto trimestre de 2018, y donde también daba alguna cifra del total del año. La nota señalaba que el total de ventas online en 2018 rozó los 40.000 millones de euros, un 29% más que en 2017.

Sobre las agencias de viajes, la nota de prensa menciona que en el cuarto trimestre del pasado año fue el sector que más vendió por internet con el 14% del total de las 10 ramas de actividad que refería. En conjunto de 2018, según la CNMC, las agencias de viajes sumaron un total de 5.631,6 millones de euros, que supone un 36% que el ejercicio anterior.

Este diario ha examinado las cifras de los últimos años del informe y la comparación de los datos del sector de agencias de viajes ofrece un resultado imposible de creer para cualquier profesional del sector turístico. Y es que, si resulta increíble este desmesurado crecimiento de 2018, más inverosímil es el descenso del 3,5% que señalaba en 2016, en pleno periodo de crecimiento tras la crisis, y en un año en que todas las OTA publicaron cifras positivas de ingresos, en algunos casos con aumentos de dos dígitos.

En cuanto al gran aumento del 36% en 2018 que arroja el estudio de la CNMC, también resulta increíble al compararlo con las cifras de las principales agencias online que operan en el mercado español. Son los casos de eDreams, que en 2018 aumentó sus ingresos un 5%, del grupo Lastminute (Rumbo) que lo hizo en un 13,5%, o de Logitravel que vendió un 8% más. Todas cifras positivas pero muy lejos del 36%.

Algunas OTA cobran fuera

Cuestión aparte es en qué país cobran alguna de las grandes OTA las ventas que realizan en España, y que puede ser el motivo de la imprecisión de los números de la CNMC. En este sentido cabe recordar que el grupo Lastminute tiene su sede en Suiza, y Booking tiene su sede europea en Holanda.

Por otro lado, también merece la pena citar, como punto de comparación, las estadísticas sobre la cifra de negocio del sector de agencias de viajes que publica el INE, y que para el conjunto de 2018 daba un aumento del 4,6%, si bien incluye todo tipo de venta, tanto of line como online.

La endeblez del mencionado informe de la CNMC viene a poner sobre la mesa la necesidad de que el sector -no sólo las OTA- se dote de estadísticas propias, lo que redundaría en beneficio de las propias empresas, que podrían aprovecharlas como orientación a la hora de establecer estrategias.

Mientras que en otros mercados emisores, como Francia, Alemania o Reino Unido, las asociaciones empresariales de agencias de viajes elaboran estadísticas e informes sobre su actividad en base a encuestas entre sus asociadas y proveedores, en España (pese a alguna encomiable iniciativa) los representantes sectoriales se ven obligados a utilizar el viejo método del ojímetro después de haber leído los titulares de los medios que, a su vez, beben de declaraciones sectoriales e informes poco rigurosos, en un lamentable proceso de retroalimentación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.