La cifra de negocio aumenta un 2,1% en mayo

Los ingresos hoteleros crecen pese al estancamiento de las pernoctaciones

Publicada 16/07/19 -Actualizada 10/08/19 02:02h
Los ingresos hoteleros crecen pese al estancamiento de las pernoctaciones
  • En los cinco primeros meses del año, el aumento de la facturación de los hoteles ha sido de un 4,6%
  • Los precios de los hoteles se han incrementado un 4,7% en junio y un 16,3% en el primer semestre
  • En Baleares, las tarifas han crecido más de un 56% en los primeros seis meses del año

La cifra de negocio de los alojamientos sigue creciendo a buen ritmo. En mayo se incrementaron los ingresos un 2,1% respecto al mismo mes de 2018, pese al estancamiento de las pernoctaciones hoteleras de ese mes, que solo crecieron un 0,4%, aunque beneficiados por la subida de precios, que aumentaron un 4,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cinco primeros meses del año, el crecimiento de los ingresos hoteleros fue de un 4,6%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la creación de empleo en los alojamientos en este mes, aumentó un 1,1% en comparación con mayo de 2018. En los cinco primeros meses, el empleo creció un 1,5%.

Evolución de los precios

Este aumento de los ingresos tiene mucho que ver con la buena evolución de los precios de los hoteles, que en mayo aumentaron un 4,6% y en junio se han encarecido aún más, un 4,7%.

En los seis primeros meses, los precios de los hoteles se han incrementado un 16,3% con respecto al primer semestre de 2018, según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

En junio aumentaron los precios de los hoteles en todas las comunidades autónomas, salvo Ceuta y Melilla. Destacan las subidas de Aragón (8,8%) y de la Comunidad de Madrid (7,9%). Hay que recordar que el 1 de junio se celebró la final de la Champions League en la capital, que rozó el lleno de todos sus hoteles.

En junio aumentaron los precios de los hoteles en todas las comunidades autónomas, salvo Ceuta y Melilla.

El mes pasado, aumentaron los precios incluso en Canarias (3%), aunque en el primer semestre los hoteles canarios acumulan una caída de sus tarifas del 6% con respecto al año pasado.

Por el contrario, los hoteles de Baleares han registrado una subida de precios espectacular del 56,2% hasta junio en relación con las del mismo periodo de 2018.

En Cataluña crecieron las tarifas un 4,6% en junio y un 27% en el primer semestre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.