Los hoteleros de Mallorca tienen el primer round con el nuevo Govern balear
Tras la etapa de Més per Mallorca, el PSIB-PSOE retoma la gestión de Turismo
Publicada 23/07/19- El nuevo conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo retoma para el PSOE la gestión del primer sector económico de las Islas
- El sector hotelero reclama instrumentos normativos que estimulen la inversión y un replanteamiento de la ecotasa
- La tasa turística y una alta fiscaIidad quitan competitividad a los hoteleros de Mallorca y a Baleares como destino turístico
Cómo bajar la carga fiscal y el impuesto de sociedades que restan recursos a la inversión y establecer instrumentos normativos que la estimulen; la creciente tasa turística de Baleares que está incrementando los precios en las islas y quitando competitividad al destino, según los hoteleros; la revisión del Impuesto de Tursimo Sostenible (ITS) y la recuperación de zonas maduras, temas medioambientales y sociales ocuparon este lunes la agenda de la primera reunión entre hoteleros y el nuevo conseller balear de Model Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, del PSIB-PSOE.
Dos patronales hoteleras de Baleares, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), asistieron a la primera toma de contacto con el nuevo consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a quien ya conocieron en otra consejería en la pasada legislatura, la de Trabajo, concretamente, quien ha prometido una hoja de ruta consensuada con el sector.
La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha afirmado que se requiere de una nueva normativa, instrumentos ágiles que estimulen de nuevo la inversión y que las gestiones no se lleven más de año y medio o dos años. El sector hotelero apunta a la calidad y a mejorar su producto, pero requiere de claridad e incentivos.
La presidenta de la FEHM ofreció al nuevo consejero "colaboración firme, desde la responsabilidad, el rigor y la visión estratégica, para afianzar las fortalezas que nos permitan afrontar las turbulencias que se avecinan. La economía es cíclica y ya sabemos que volveremos a descender desde la cúspide de la curva hacia el valle y por ello debemos anticiparnos".
El PSIB-PSOE ha retomado en esta legislatura la gestión de la política que atañe al principal sector económico de las Islas, tras una etapa en manos de los nacionalistas de Més per Mallorca, regida por más desencuentros y desconfianza que por un trabajo de construcción común del presente y el futuro del turismo balear.
Revisión del ITS
Los hoteleros también han planteado la necesidad de hacer una revisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), de forma que su recaudación sea reinvertida en la recuperación de zonas turísticas, en el marco de una priorización de sus objetivos. La presidenta de la FEHM ha señalado que no se pueden financiar viviendas con la ecotasa, mientras hay zonas turísticas, especialmente en áreas maduras, que están totalmente abandonadas. "Ya llegamos tarde", ha destacado en este punto.
También han planteado que se consideren sus nuevas finalidades en una comisión conjunta entre el Gobierno balear y representantes del sector.
Los hoteleros plantean que resulta verdaderamente esencial la transformación, la regeneración de las zonas turísticas, mejorando los espacios públicos. "No es admisible que la iniciativa hotelera esté liderando en solitario el cambio y la transformación del producto turístico", consideran.
“Se requiere una implicación total para incrementar la calidad del destino en su conjunto y ya hemos visto frustradas nuestras expectativas demasiadas veces. Todos los destinos maduros de la isla precisan inversión pública y asignación de recursos económicos", ha afirmado Frontera.
Promesa de consenso
El consejero Negueruela se ha comprometido a establecer el diálogo y actuar por consenso con el sector privado.
Negueruela ha reiterado la intención firme del Gobierno de "mantener un diálogo fluido y claro" con el sector y trazar conjuntamente una hoja de ruta consensuada.
Ha hecho referencia a la sostenibilidad como factor estratégico y clave para Baleares, ya que hay que conservar "lo que nos hace únicos". De allí que considera fundamental acabar con el turismo de excesos.
También ha mencionado otra clave vital y transversal: la formación en la que deben intervenir y contribuir con planes específicos las empresas del sector.
Aunque al principio los hoteleros se mostraron sorprendidos porque Negueruela unificaba en su Conselleria las áreas de Turismo y Trabajo, de la que fue conseller en la pasada legislatura, el político les aseguró que esta circunstancia no significaba una voluntad del Govern de perseguir especialmente a los hoteleros por temas laborales.
Una de las prioridades del nuevo conseller será llevar al Parlament una ley para regular el todo incluido, iniciativa que quedó pendiente en la pasada legislatura y que forma parte del acuerdo de gobierno entre PSIB-PSOE, Más per Mallorca y Podemos. Según lo expresado ayer por el conseller a los hoteleros, se supone que tal normativa será consensuada con ellos.
Respecto al impuesto turístico, Negueruela lo ha defendido en todas las ocasiones, asegurando que era una iniciativa muy importante, "un gran logro", y que el Govern continuaría su desarrollo.
Quizá en lo que más coincidan los hoteleros con el nuevo conseller y en general, con la visión política del turismo del PSIB, sea en la regulación y condiciones que han de atajar definitivamente la proliferación del alquiler turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.