Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En relación con el alojamiento privado

Booking.com, investigada en Italia por más de 150 M € de IVA impagado

26 julio, 2019 Premium
  • Las autoridades italianas investigan la posible responsabilidad de Booking por un impago del IVA
  • Los impagos son referidos a alojamientos privados en los que ha podido haber fallos con los pagos automáticos
  • Booking asegura ser un mero intermediario entre propietario y usuario, en tanto que cobra IVA incluido en sus comisiones

Booking.com se podría ver obligada a pagar al menos 150 millones de euros por IVA impagado en Italia respecto a los alojamientos privados que se reservan a través de su web, según ha publicado Financial Times.

Las autoridades italianas se encuentras investigando si la OTA es responsable de los impuestos que no fueron pagados en el periodo comprendido entre 2013 y 2018. Se trata en este caso exclusivamente de viviendas de alquiler que fueron anunciadas en la web por propietarios individuales.

Booking se considera en estos casos a sí mismo como mero intermediario entre propietarios y clientes, contemplando que estos realizan directamente la transacción entre ellos. Pero fuentes cercanas a la investigación han explicado al diario financiero británico que un fallo en el sistema de pago automático del impuesto provoca que a menudo quede impagado, lo que genera una gran deuda a lo largo del tiempo.

Al fondo el stand de Booking en la pasada edición de la ITB.

Los fiscales italianos consideran que esa cifra de más de 170 millones de euros es una “estimación prudente” para el periodo de seis años, y está basada en la actividad del portal en Italia y en entrevistas privadas realizadas por la policía a usuarios de la plataforma.

El año pasado las autoridades italianas solicitaron la colaboración de Países Bajos, donde tiene su sede Booking, mediante una Orden de Investigación Europea, pero los holandeses declinaron intervenir en el caso.

Booking.com asegura que no han recibido notificación de ningún problema por parte de las autoridades italianas. La compañía ha añadido que ya repercute el IVA en las comisiones que cobra a sus socios de alojamiento, incluyendo las propiedades de alquiler, y responde a esta obligación ante los gobiernos locales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.