Región de Murcia

Bahía de Portmán renacerá como resort turístico de lujo

Comienzan los trabajos para la regeneración integral del paraje

Los trabajos para la regeneración integral de la Bahía de Portmán, en la Región de Murcia, proyecto impulsado por las empresas Aria International y Acciona, comenzarán en el último trimestre del año y prolongarse hasta 2020. La retirada de residuos mineros, acumulados desde hace medio siglo, es el paso previo para desarrollar un gran complejo turístico en esta zona.

La bahía de Portmán, situada en el término municipal de La Unión, sufrió durante décadas los vertidos procedentes de yacimientos mineros, que la convirtieron en un inmenso fangar de residuos.

Ahora, el proyecto turístico de la Bahía de Portmán en el que trabajan la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión aspira a atraer a la zona turismo "estable y de alto poder adquisitivo", con la construcción de hasta cinco hoteles de lujo que ofertarán en su conjunto unas 2.000 plazas.

Aspecto actual de la Bahía de Portmán, repleta de residuos mineros.Aspecto actual de la Bahía de Portmán, repleta de residuos mineros.

Inicio de los trabajos de regeneración

En primer lugar, este mismo mes comenzarán una serie de sondeos para concretar las características y ubicación de los sedimentos mineros que se lanzaron a la bahía durante décadas.

La inversión inicial para acometer los trabajos ascenderá a unos 25 millones de euros, íntegramente desembolsados por la empresa concesionaria, que llegaría hasta los 240 millones de euros aproximadamente una vez que terminaran los trabajos de regeneración, con una duración prevista de entre seis y ocho años.

La empresa concesionaria comercializará los minerales de hierro (magnetita y siderita) que se encuentran enterrados entre los estériles que anegan la Bahía de Portmán.

Con este proyecto se van a dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos y a la línea originaria de costa del año 1957 (fecha en el que se iniciaron los vertidos), extrayéndolos en su totalidad.

La antigua línea de costa de la Bahía de Portmán.La antigua línea de costa de la Bahía de Portmán.

Tras la actuación de retirada de los escombros mineros del fondo del mar, "se garantiza por completo la viabilidad del futuro proyecto turístico sostenible y de alta calidad previsto para Portmán, promovido por el consistorio de La Unión", según ha informado el ayuntamiento.

El proyecto turístico incluye la ejecución de un puerto deportivo y pesquero, así como la construcción de varios hoteles. Ver también Portmán planea contar con cinco hoteles de lujo

Ver también Marina de Cope y Bahía de Portmán se mantienen como proyectos estratégicos en Murcia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.