Diario 5329 22.07.2018 | 03:38
Hosteltur: Noticias de turismo
A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional

Marina de Cope y Bahía de Portmán se mantienen como proyectos estratégicos en Murcia

Ramón Luis Valcárcel apuesta por crecer mediante el turismo de sol y playa 21 febrero, 2013

Los proyectos turístico-residenciales de Marina de Cope, frenado por el Tribunal Constitucional el pasado diciembre, y Bahía de Portmán se mantienen como "estratégicos" en la Región de Murcia, sostiene el presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Durante la conferencia "Nuevas políticas turísticas: el diseño de producto", que tuvo lugar el pasado 14 de febrero, Valcárcel subrayó que aumentar el número de turistas y disminuir su dependencia del turismo nacional “son objetivos perfectamente compatibles porque Murcia está en condiciones de ofrecer todos los productos turísticos que se ofertan en los destinos más consolidados del resto del país, pero en mejores condiciones de calidad, precio y climatología”.

“Para ello se debe seguir potenciando el desarrollo del turismo de sol y playa, con todas las garantías de respeto al medio ambiente y de sostenibilidad de los recursos creados, ya que es uno de los principales atractivos para los turistas extranjeros”, remarcó Ramón Luis Valcárcel.

En este sentido, recordó que "el Gobierno murciano mantiene Marina de Cope y la Bahía de Portmán como proyectos estratégicos".

Según añadió, “ambos suponen tanto una apuesta por el turismo de calidad como por la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, altamente degradadas por la explotación minera y por la agricultura intensiva”, señaló.

El proyecto de la Marina de Cope contemplaba crear un puerto deportivo y 20.000 plazas turísticas y residenciales.El proyecto de la Marina de Cope contemplaba crear un puerto deportivo y 20.000 plazas turísticas y residenciales.

Oposición de grupos ecologistas

El futuro proyecto turístico de la Bahía de Portmán en el que trabajan la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión aspira a atraer a la zona turismo "selectivo", estable y de alto poder adquisitivo, con la construcción de "cuatro o cinco" hoteles de lujo que ofertarán en su conjunto unas 2.000 plazas. Ver Portmán planea contar con cuatro o cinco nuevos hoteles de lujo.

Por otra parte, cabe recordar la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de diciembre, en la que se declaró nula la Ley Regional del Suelo a raíz de una demanda presentada por grupos ecologistas. Y es que dicha ley contemplaba la recalificación de 11.000 hectáreas de terrenos protegidos de alto valor natural junto a la costa.

El proyecto Marina de Cope se presentó en 2004 y contemplaba crear 20.000 plazas turísticas y residenciales en la costa de Lorca y Águilas, así como un puerto deportivo para 2.000 embarcaciones, pero la crisis económica ha desanimado cualquier inversión.

De hecho, la paralización del proyecto ha provocado indirectamente que la Autopista Cartagena-Vera se haya declarado en concurso de acreedores con una deuda de 550 M €, al no registrarse los volúmenes de tráfico esperados.

Ver también la información publicada en 2005: Dos empresas norteamericanas harán el diseño de la urbanización Marina Cope.

Parque temático y nueva ley de turismo

Por lo que respecta al proyecto Paramount “va cumpliendo sus hitos de forma inexorable”. El futuro parque temático, comentó, “se convertirá en destino por sí mismo y servirá para promocionar a la Región de Murcia por toda Europa”. No obstante, Paramount Murcia tiene dos sentencias en contra antes del inicio de las obras.

El presidente regional también habló sobre la nueva Ley de Turismo de Murcia que el Gobierno regional está tramitando en estos momentos, y que muy pronto llegará a la Asamblea. Dicha ley permitará "que los inversores encuentren en Murcia un contexto normativo e institucional que les ofrezca facilidades a los empresarios y que les anime a desarrollar sus proyectos", expuso Valcárcel.

Ver también El turismo aporta el 9,8% del PIB en la Región de Murcia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.