Según una encuesta de la CNMC

El AVE es el servicio ferroviario mejor valorado y cercanías el peor

Los representantes de los usuarios reclaman más inversiones en las líneas convencionales

Publicada 08/08/19 -Actualizada 05/09/19 02:00h
El AVE es el servicio ferroviario mejor valorado y cercanías el peor

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe que recoge la opinión de los operadores y los usuarios sobre la situación del sector ferroviario español en el que la Alta Velocidad es el servicio mejor valorado y Cercanías y Media Distancia los peores.

Los representantes de los usuarios del transporte de viajeros por ferrocarril valoran en el estudio el tren “positivamente” como opción de transporte, si bien la apreciación de los distintos servicios ofertados no es homogénea y podrían mejorarse, en general, sus condiciones de accesibilidad.

“Los límites para que se impongan como opción de movilidad tienen que ver con su precio y con el déficit de prestaciones que se observan para algunos servicios”, según la CNMC.

Según la opinión de los representantes de los usuarios, el servicio mejor valorado sigue siendo la Alta Velocidad, con 3,5 puntos sobre 5.

El peor valorado el servicio de Cercanías, con un aprobado muy raspado, un 2,6. La Media Distancia se puntúa con un 2,7 y la Larga Distancia con un 2,9. La puntuación media general del transporte ferroviario de viajes es de un 3.

Los servicios peor valorados por los representantes de los usuarios son Cercanías y Media Distancia.

Según el informe, por parte de los encuestados “se daría la bienvenida a nuevas inversiones en la oferta más tradicional”, al tiempo que se aboga por el desarrollo de planes de movilidad coordinados en favor de un modo de transporte que se considera mayormente respetuoso con el medio ambiente.

En cuanto a la liberalización del servicio ferroviario “no se considera aún una palanca de mejora para el sector ante la incertidumbre de que pueda traer consigo una concentración de la oferta en los servicios más atractivos con la consiguiente pérdida de servicios en líneas de menor actividad”.

No hay una calidad uniforme

La valoración respecto de las estaciones y apeaderos, aunque denota una razonable aceptación, con un 3, tampoco es homogénea.

No se percibe un nivel de calidad uniforme, apreciándose que podría reforzarse la inversión en mantenimiento y mejorar la prestación de algunos servicios complementarios. Ello resta atractivo al transporte ferroviario, sobre todo para algunas líneas o trayectos.

Otro elemento destacado por el informe de la CNMC es que los usuarios echan en falta mecanismos y cauces para presentar quejas o reclamaciones o para hacer valer sus derechos en calidad de consumidores.

El informe completo se puede descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.