Las autoridades chinas habían puesto en duda la seguridad de la aerolínea

Dimite el CEO de Cathay Pacific por la crisis de Hong Kong

El conflicto surgió tras la participación en las protestas de dos de sus pilotos

Publicada 17/08/19 -Actualizada 10/09/19 02:03h
Dimite el CEO de Cathay Pacific por la crisis de Hong Kong
  • Con la excusa de haber puesto “en riesgo la seguridad aérea”, la CAAC exigió a Cathay los datos del personal que fuera a sobrevolar China
  • “Han sido semanas complicadas para la aerolínea y lo correcto es que Paul Loo y yo asumamos la responsabilidad como líderes de la empresa”
  • "El conflicto ha puesto en cuestión el compromiso de Cathay Pacific con la seguridad aérea, poniendo bajo presión su reputación y marca"

Rupert Hogg, consejero delegado de Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de Hong Kong, ha anunciado su dimisión tras el conflicto surgido con la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), que denunció que la compañía había permitido seguir volando a uno de sus pilotos que había sido acusado formalmente de revuelta por participar en las protestas “desautorizadas por la Policía”, delito que está penado con hasta 10 años de cárcel. Con la excusa de haber puesto “en riesgo gravemente la seguridad aérea”, la CAAC exigió a la aerolínea los datos de su personal que fuera a sobrevolar el espacio aéreo chino. “Ningún vuelo será aceptado sin ser revisado y aprobado”, sentenció la Administración.

De poco ha servido que el propio Hogg enviara a sus empleados una circular interna amenazando con despidos a aquellos que tomaran parte en las protestas no autorizadas por las autoridades. “El Grupo Cathay Pacific aboga por la tolerancia cero con las actividades ilegales”, apuntaba en su misiva.

En su carta de dimisión Hogg reconoce que “han sido semanas complicadas para la aerolínea y lo correcto es que Paul Loo, jefe de Ventas y Comercial, y yo asumamos la responsabilidad como líderes de la empresa”. Esta decisión llega dos días después de conocerse el despido de los dos pilotos por participar en las protestas.

De izq. a dcha, Rupert Hogg y Paul Loo, los directivos de Cathay Pacific que han dimitido por la crisis de Hong Kong. Imágenes: Cathay Pacific.

En este sentido la aerolínea confirmó el pasado miércoles que los ambos habían sido despedidos y especificó que uno de ellos está siendo procesado judicialmente y el otro “abusó de la información de la compañía” en un vuelo del pasado día 12.

Cuestionado su compromiso de seguridad

Por su parte el presidente de la empresa, John Slosar, ha alabado la labor de Hogg, pero ha apuntado que “los recientes acontecimientos han cuestionado el compromiso de Cathay Pacific con la seguridad aérea y han puesto nuestra reputación y marca bajo presión. Por eso creemos que es hora de colocar a un nuevo equipo gestor que pueda reiniciar la confianza y liderarla hacia nuevas metas. Cathay Pacific está totalmente comprometida con el principio de 'Un país, dos sistemas'”.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

En la última semana el aeropuerto de Hong Kong ha registrado cancelaciones masivas de vuelos por el bloqueo de sus instalaciones por parte de los manifestantes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La crisis ha provocado que Cathay Pacific cotice a mínimos de 10 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.