Gestión de destinos

Barcelona afronta una crisis de seguridad que se ceba en el turismo

Los hoteleros creen que se ha producido "un cambio de mentalidad" en el gobierno municipal que ayudará a resolver la situación

Publicada 20/08/19 -Actualizada 15/09/19 02:01h
Barcelona afronta una crisis de seguridad que se ceba en el turismo
  • Durante el primer semestre del año se han registrado 67.276 hurtos en Barcelona, un 8,4% más
  • En los últimos meses una serie de robos muy llamativos han disparado las alarmas
  • Las reservas hoteleras en la ciudad no se resienten aún pero el sector pide cambios legales

La "crisis de seguridad" que experimenta Barcelona, según ha reconocido el propio Ayuntamiento, se ceba especialmente en los turistas que visitan la capital catalana. Durante el primer semestre del año se han registrado 67.276 hurtos, un 8,4% más. Es decir, de media se producen 365 hurtos al día, según datos oficiales. Según apunta el Gremio de Hoteles de la ciudad, "afortunadamente se ha producido un cambio de mentalidad en el gobierno municipal y se están poniendo medidas para revertir la situación, pero la legislación no ayuda".

Preocupación

Los hurtos y robos a turistas que se cometen en Barcelona llevan tiempo siendo noticia pero en los últimos meses una serie de sucesos muy llamativos han disparado las alarmas.

Por ejemplo, el pasado mes de junio, una alto cargo del Ministerio de Cultura de Corea del Sur falleció en Barcelona como consecuencia de las graves heridas que sufrió tras ser víctima de un intento de robo del bolso por el método del tirón.

Las bandas especializadas en el robo de relojes de lujo también han sido noticia últimamente. Se han denunciado 261 casos en el primer semestre del año y el pasado mes de julio la policía detuvo a 11 miembros de un grupo criminal especializado en estos atracos.

Además de los hurtos, ciertos robos con violencia contra turistas han generado alarma social en Barcelona

Sin embargo, el domingo por la noche, el embajador de Afganistán en España fue víctima de un atraco con violencia, donde un grupo de jóvenes le rodearon y tiraron al suelo para robarle el reloj.

Y el sábado pasado, una persona resultó herida leve en un robo violento ocurrido por la madrugada en el barrio de la Barceloneta, donde un grupo de ladrones la emprendió a golpes con cuatro turistas alemanes que se resistían a ser atracados. Según los testigos, algunos de los asaltantes llevaban porras extensibles con las que han golpeado a los turistas.

Nueva estrategia

"Afortunadamente, estos hechos no están impactando aún de una manera directa en las reservas", dice Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona.

"Barcelona en general es un destino seguro. Es una de nuestras ventajas. Pero llevábamos un tiempo en que iba empeorando la sensación de inseguridad. Por suerte, ha habido un cambio de mentalidad en el Ayuntamiento. Un elemento clave es que hemos pasado de tener un comisionado de seguridad, que ni tan solo era concejal, a tener un teniente de alcalde propio para esta área", dice.

Como se recordará, en el nuevo gobierno municipal de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona, integrado por BComú y el PSC, los socialistas han pasado a controlar varias áreas, entre ellas promoción económica, turismo y seguridad.

Tres caras visibles de esta nueva etapa política son Jaume Collboni como primer teniente de alcalde, Xavier Marcé como nuevo concejal de Turismo, y Albert Batlle como teniente de alcalde para las cuestiones de seguridad.

Una de las primeras medidas tomadas por Batlle ha sido iniciat contactos con la Fiscalía y la judicatura "que vayan en la línea de la lucha contra la impunidad", según ha informado el Ayuntamiento.

Además, este verano se han incorporado 139 agentes a la plantilla de la Guardia Urbana y la alcaldesa Ada Colau ha informado que se convocarán 1.000 plazas para este cuerpo policial. Y a partir de octubre, está prevista la llegada de 320 Mossos d'Esquadra a Barcelona.

Cambios legales

"Lo más importante es que ha comenzado a revertirse la situación, al reconocerse públicamente desde el Ayuntamiento que hay una crisis de seguridad", dice Manel Casals.

"Pero hay más cuestiones de seguridad que no solo afectan a Barcelona, sino también a otras ciudades de España que reciben un elevado número de turistas", añade. En este sentido, el director del Gremio de Hoteles se refiere a la necesidad de abordar un cambio legal "que penalice la reincidencia".

Por ejemplo, los hoteleros creen que el Ministerio de Justicia debería abrir en las grandes ciudades juzgados rápidos para lidiar con la delincuencia urbana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.