Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un turismo más sostenible

Ibiza solicita más de 17 M € de la ecotasa para financiar 11 proyectos

20 agosto, 2019 Premium
  • El coste total de los planes supera los 23,5 millones y el Consell pretende obtener 17,3 millones de euros para finaciarlos
  • Cuatro de los proyectos pertenecen a la institución insular y el resto corresponde a diversos ayuntamientos de la isla
  • Una de las iniciativas pretende proteger la posidonia, cuya reposición ocasiona pérdidas de 25 millones de euros

El Consell de Ibiza ha presentado 11 proyectos para ser financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) con un coste superior a los 23,5 millones de euros, para los que solicita una financiación de 17,3 millones de euros. La parte restante será aportada por las instituciones de la isla con recursos propios.

El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, explicó ayer en rueda de prensa que cuatro de los proyectos pertenecen a la institución insular y que los otros siete son iniciativas de ayuntamientos de la isla coordinadas por el Consell.

Dicha institución propone la creación de un Parque Insular Central de Bomberos, para adaptar las instalaciones y mejorar los servicios; el equipamiento temporal para el servicio de emergencias y fuerzas de seguridad del mar, que permitirá adecuar el pabellón de Sa Coma para alojar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil con el fin de proteger la posidonia y luchar contra el intrusismo.

Ibiza pierde cerca de un 5% de su planta de posidonia cada año.

Según Roig, los técnicos de Medio Ambiente han calculado que Ibiza pierde al año entre el 1 y el 5% de sus 13.934 hectáreas de planta marina, que traducido a pérdidas económicas suponen 25 millones de euros -cifra obtenida de extrapolar el coste que supone replantarla, que asciende a 102.000 euros la hectárea-.

Los otros proyectos del Consell son la creación del Museo del Mar y la Pesca de Ibiza y la rehabilitación y museización del asentamiento fenicio de Sa Caleta y la creación de un centro de interpretación, iniciado en 2011.

En cuanto a los proyectos de los ayuntamientos, cinco son de Santa Eulària. También se ha presentado el Proyecto Integral de Adaptación y Adecuación del CREM y Cala Salada de Sant Antoni y Actuaciones Preventivas y Complementarias contra Incendios Forestales, un proyecto de Sant Joan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.