Análisis

El enfriamiento de la economía mundial rebaja las expectativas turísticas para el invierno

Los países europeos crecen menos aunque España sigue siendo destino refugio

Publicada 27/08/11
El enfriamiento de la economía mundial rebaja las expectativas turísticas para el invierno
  • "Ni la economía alemana es inmune a las turbulencias globales"

El enfriamiento de la economía mundial seguirá lastrando los índices de confianza de consumidores y empresas, particularmente en Europa, lo que a su vez obligará a revisar o rebajar las expectativas de crecimiento turístico de aquí hasta final de año.

Incluso en Alemania, el país europeo que más se ha recuperado tras la crisis de 2009, el indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en agosto un retroceso "significativo" y alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2010, según la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). Esta institución advierte de que "la economía alemana no es inmune a las turbulencias globales".

La expansión de la economía alemana experimentó en el segundo trimestre del año un repentino frenazo al crecer apenas un 0,1%, tras haber registrado un incremento de la actividad del 1,3% en los tres primeros meses del año.

Por su parte, el gobierno francés estima que su PIB crecerá este año un 1,75%, frente al 2% previsto anteriormente. El ejecutivo galo ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas de ajuste por importe de 12.000 millones de euros hasta finales de 2012.

También siguen observándose síntomas de debilidad en Reino Unido. El PIB de este país creció un 0,2% en el segundo trimestre frente al 0,5% registrado en los tres meses precedentes.

En EEUU, los principales bancos del país han rebajado notablemente sus respectivas previsiones de crecimiento para la economía estadounidense. Los analistas de JP Morgan, por ejemplo, prevén una expansión del 1% en el último trimestre del año, en contraste con el crecimiento del 2,5% previsto anteriormente.

En España, la contracción del consumo de los hogares tras un año en positivo ralentizó dos décimas el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año, hasta el 0,2% en tasa intertrimestral, frente al 0,4% que creció en el primer trimestre de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Crecimiento "anémico" o recaída en recesión?

No hay ningún consenso a la hora de prever si las principales economías del mundo se dirigen hacia una nueva recesión o si podrán evitarla.

El pasado 18 de agosto, el banco de inversiones Morgan Stanley advertía de que "EEUU y Europa se acercan peligrosamente a la recesión".

En cambio, el grupo financiero BlackRock sostiene que la percepción del riesgo a una recesión inminente "resulta exagerada", aunque ha advertido de que el ritmo de crecimiento económico será "probablemente muy anémico" en el segundo trimestre.

Consecuencias para el turismo

En cualquier caso, la incertidumbre económica puede rebajar las expectativas de crecimiento turístico de aquí hasta final de año.

Cabe recordar que en los siete primeros meses del año la llegada de turistas extranjeros a España acumula un crecimiento interanual del 7,4%, según la encuesta Frontur. Y de acuerdo con los datos del INE, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros han aumentado un 16,5% en el mismo período. En cambio, las estancias de viajeros españoles alojados en hoteles han descendido un 1%.

A pesar del enfriamiento económico previsto en los mercados emisores europeos para los próximos meses, España aún puede seguir beneficiándose por la situación geopolítica que afecta al mundo árabe.

Y es que los grandes turoperadores, escarmentados por las cancelaciones masivas de 2011 en los destinos emergentes del Mediterráneo, volverán a apostar por España como destino refugio durante la próxima temporada turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.