Canarias ya lo nota para la temporada de invierno

Los grandes turoperadores apostarán por España en 2012 como destino refugio

Parte de los "turistas prestados" de 2011 podrán retenerse el próximo año

Publicada 02/08/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Los grandes turoperadores apostarán por España en 2012 como destino refugio
  • Sebastián Escarrer: "En ciertos países si los turoperadores se tienen que retirar de forma abrupta, eso les cuesta muchísimo dinero"

Los grandes turoperadores europeos, escarmentados por las cancelaciones masivas de 2011 en los destinos emergentes del Mediterráneo, volverán a apostar por España como destino refugio durante la próxima temporada turística, según apuntan varias fuentes del sector turístico. De hecho, el primer destino que notará este efecto será Canarias en la temporada de invierno 2011-2012, pues las islas ya sacan bastante ventaja -en número de reservas- a los resorts egipcios del Mar Rojo.

Durante el primer semestre del año, España ha recibido 17,2 millones de viajeros independientes (+6,8%) y 7,5 millones de turistas con paquete turístico (+9,8%). Una parte de este crecimiento ha sido debido a la recuperación económica de los mercados emisores europeos, pero también ha influido la coyuntura geo-política que ha afectado a los países árabes. Sin olvidar las huelgas en Grecia.

¿Podrá España el año que viene retener una parte de estos "turistas prestados"? El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, opina que sí.

“Creemos que si estamos haciendo bien las cosas en 2011 por parte de los empresarios y el sector público, como es el caso, podremos retener una parte de esos clientes. Y eso será por la propia experiencia que estamos dando a los turistas pero también motivado porque gran parte de los turoperadores han aprendido que -aunque España les pueda dar menor margen- el riesgo es menor, pues en ciertos países si se tienen que retirar de una forma abrupta, eso les cuesta muchísimo dinero. Por eso creo que parte del crecimiento de 2011 lo vamos a retener en España”, dijo Escarrer el pasado 20 de julio, durante la presentación del informe Monitur.

Los primeros datos disponibles confirmarían esta tendencia. En Reino Unido, por ejemplo, las ventas de viajes organizados para la próxima temporada de invierno han crecido un 17% en el caso de Canarias, mientras que Egipto cae un 13%.

De este modo, el archipiélago canario se hace con un 22% de la cuota del mercado organizado de invierno, mientras que el porcentaje de Egipto se limita ahora a un 8,2% (en la temporada de invierno pasada, Canarias tenía una cuota del 17,5% y Egipto retenía un 12,5%).

"Sí, es cierto que España está reteniendo una parte del crecimiento de 2011. Pero no sólo por el temor de la gente a los destinos emergentes. También porque los turoperadores, ante la reducción de precios llevada a cabo por los hoteleros españoles, han preferido centrarse en Canarias", explica Ignacio Vasallo, director de la OET de Londres.

Además, destaca Vasallo, las cancelaciones masivas de 2011 han perjudicado económicamente más a Thomas Cook (TC) que a TUI. Y es que hace tiempo TC tomó la decisión estratégica de volcarse en Turquía, mientras que TUI apostó más por España.

Y cuando en enero y febrero estalló la crisis en Egipto, "TUI tenía más camas contratadas y un negocio más amplio en Canarias que Thomas Cook, por lo que no le resultó difícil reorganizar sus vuelos, pues tenía cupos asegurados. TC, en cambio, no pudo desviar turistas a las playas de Turquía, pues éstas no operan en invierno, por lo que tuvo que desviar clientes a Canarias con más dificultades y mayores costes", explica Vasallo. Además, llegó el verano y los hoteleros turcos optaron por incrementar bastante sus precios.

Así las cosas, la palabra clave para la próxima temporada turística es "confianza", según indica Manuel Butler, director de la OET de Berlín. "Creo que efectivamente una parte del crecimiento logrado en 2011 se mantendrá el próximo año, pues España despierta confianza en Alemania".

En cualquier caso, añade Butler, España deberá evitar a toda costa los conflictos y huelgas que han afectado a Grecia en 2011, pues la imagen del destino helénico se ha deteriorado bastante en Alemania en los últimos meses.

Además, el director de la OET de Berlín llama la atención sobre tres indicadores: en 2011 los destinos del Mediterráneo en su conjunto han perdido 3 puntos de cuota de mercado en Alemania; quien ha crecido ha sido la propia Alemania así como Austria, destinos percibidos como seguros, y los cruceros; y a pesar del crecimiento del turismo alemán registrado en España este año, aún no hemos igualado los niveles anteriores a la crisis.

Márgenes indirectos

Sería necesario tener en cuenta otro factor que puede llevar a los turoperadores a seguir primando España en 2012 frente a los destinos emergentes: el margen indirecto que obtienen en nuestro país.

Y es que, si bien los grandes turoperadores directamente pueden obtener mayores ganancias vendiendo camas en destinos como Egipto o Turquía, "España precisamente es uno de los destinos que más margen les deja, (al contrario de lo que se piensa) si tenemos en cuenta los bajos costes de comunicación, la poca dedicación y las ventas relativamente aceptables", dice Joan Gou, agente de viajes receptivo de la Costa Brava.

Por este motivo, Joan Gou lamenta las "malas praxis" de ciertos operadores receptivos "que en base a un modelo de comercialización last minute presionan al hotelero con precios impresentables". Y en este sentido, se muestra "totalmente de acuerdo" con la reflexión expresada días atrás por Sebastián Escarrer, según la cual "varios millones de turistas que recibe España nos cuestan dinero".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.