Tendencias

Estonia lanza un visado para nómadas digitales ¿debería España copiarlo?

Los nómadas digitales son profesionales autónomos que se mueven por todo el mundo explorando países y trabajando a la vez

Publicada 06/09/19 -Actualizada 30/09/19 02:02h
Estonia lanza un visado para nómadas digitales ¿debería España copiarlo?
  • En muchas ocasiones, los nómadas digitales tienen que recurrir a visados turísticos para acceder a determinados países
  • El visado turístico limita la estancia y puede crear problemas legales a estos profesionales al estar desarrollando un trabajo
  • Las autoridades de Estonia prevén que, gracias a este nuevo visado, recibirán cerca de 1.400 nómadas digitales al año

Los nómadas digitales son profesionales que se mueven por todo el mundo explorando países y trabajando a la vez, gracias a internet. Sin embargo, en muchas ocasiones tienen que recurrir a visados turísticos para acceder a determinados países, lo que limita su estancia (normalmente a 90 días) y puede crearles además ciertos problemas legales al estar desarrollando una actividad profesional. Varios gobiernos han comenzado a otorgar visados especiales para los nómadas digitales, con una duración mínima de un año.

El último país en anunciar visados para nómadas digitales ha sido Estonia, que prevé implantar este documento a finales de este año. Dicho permiso especial para residir y trabajar en la república báltica tendrá una duración de un año y no obligará a pagar impuestos en dicho país, pero si en otro.

Las autoridades estonias prevén que, gracias a este visado, recibirán cerca de 1.400 nómadas digitales al año.

Las personas que obtengan este permiso de residencia y trabajo temporal en Estonia podrán además acceder a un visado de la zona Schengen que les permitirá visitar otros países de la Unión Europea durante un período máximo de 90 días.

Los nómadas digitales suelen ser profesionales autónomos especializados en nuevas tecnologías, diseño, marketing o artes. Imagen: Helena Lopes / Pexels

Alemania también concede un visado especial para freelances y artistas. A diferencia del visado para nómadas digitales de Estonia, este permiso de residencia sí obliga a pagar impuestos al fisco alemán.

Otros países que conceden visados para nómadas digitales o profesionales de paso son Australia, Costa Rica, Tailandia, Noruega, México, Portugal y la República Checa. Más información en este enlace.

Los lugares físicos de trabajo de los nómadas digitales suelen ser los espacios de coworking. Ver también

Poder de influencia

En destinos españoles como Gran Canaria, los nómadas digitales suponen un nuevo nicho de viajeros de larga estancia gracias a factores como el clima, la hospitalidad y los servicios.

En Gran Canaria, los nómadas digitales tienen un tiempo medio de estancia de dos a tres meses, frente a los 9,9 días de un turista convencional en la isla

Un dato relevante: Gran Canaria ha pasado de tener dos espacios de co-working a un total de 23 centros de trabajo compartidos en solo tres años.

"Estos neoviajeros pertenecen a una categoría diferente por su capacidad de influencia y su perfil de gasto, crean ecosistemas de trabajo colaborativo a su alrededor, regalan conocimiento, se hospedan en períodos de estancia no convencionales que extienden por semanas o meses y conectan a los profesionales locales a sus redes, cambiando en positivo el entorno laboral de la isla", señaló el director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.