Presidida por Antonio de María

Nace Horeca Andalucía representando a 45.000 bares, cafeterías y restaurantes

El presidente de los hosteleros de Cádiz, Antonio De María Ceballos, será el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Andalucía, que se llamará Horeca Andalucía, y que aglutina a los 45.000 bares, cafeterías y restaurantes que existen en la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Antonio De María ha indicado que el pasado 9 de enero fue elegido por unanimidad en asamblea electoral primer presidente de Horeca Andalucía. A Antonio De María le acompañan como vicepresidente primero el presidente de los hosteleros sevillanos, Pedro Sánchez-Cuerda; como vicepresidente segundo el responsable de los hosteleros malagueños, Rafael Prado, y como tesorero Antonio Palacios, presidentes de los hosteleros cordobeses. Todos fueron elegidos por unanimidad.

Asimismo, la junta directiva de Horeca Andalucía la forman los ocho presidentes provinciales. Esta federación, que se llamará Horeca Andalucía, toda vez que "la palabra horeca define en todos los idiomas al sector de hostelería, restauración y cafetería". Aglutina a 160.000 profesionales andaluces y 45.000 establecimientos y recuerda que "por cada dos puestos y medio de trabajo directos se crea uno indirecto".

Entre las cuestiones que esta federación abordará se encuentra la relación del sector con las administraciones, entre ellas las locales y autonómicas; o adecuar la normativa a las necesidades del sector. "Queremos hablar de horarios, del nomenclator de actividades y de medidas obligatorias como el seguro de accidente", ha aseverado De María.

La asociación aglutina a más de 45.000 establecimientos. #shu#.La asociación aglutina a más de 45.000 establecimientos. Imagen Shutterstock.

Asimismo, Horeca Andalucía pide hablar de "competencia desleal y economía sumergida", además de hablar de relaciones con los proveedores agroalimentarios y vinícolas de Andalucía, asunto en el que "hay mucho que hacer".

Entre los casos de competencia desleal se encuentran las ferias o mercadillos, que "bajo una convocatoria de tipo cultural y gastronómica, disfrazada de oficialidad, existe una competencia desleal pura y dura".

Aboga asimismo por "la cualificación de la oferta", de forma que "queremos conseguir que los establecimientos se adapten a la demanda actual de la clientela y dotar a nuestros profesionales de los conocimientos en áreas como idiomas", además de "luchar por el carné profesional".

"Queremos coadyuvar y contribuir al producto turístico, con nuestra área, una de las que más pone en valor el sector", han agregado las fuentes, quienes también trabajarán en elaborar estudios sobre la importancia del sector hostelero y su peso en cuanto a facturación. Ha recordado en ese sentido que "casi 600.000 personas visitan Andalucía como turismo gastronómico", de forma que "queremos ocupar el sitio que nos corresponde".

En octubre de 2012 la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), integrada en la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), decidió dividirse en dos, en concreto en la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (FEHA), en el caso de los hosteleros estaba constituida una comisión gestora.

Esta operación se realizó después de que el hasta ahora presidente de la FAH, José Manuel Ledesma, tenga que dejar su cargo tras haber agotado el tiempo máximo permitido estatutariamente para mantenerse en el mismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.