El crecimiento del tráfico en 2012 ha vuelto a superar la media de los últimos 20 años

La rentabilidad del sector aéreo mejorará este año, según IATA

La ocupación alcanzó niveles récords pero el margen de rentabilidad en 2012 fue apenas de un 1%

La IATA ha reportado que el tráfico de pasajeros creció un 5,3% en 2012, volviendo a superar la media de crecimiento registrada en los últimos 20 años. Para el presente año 2013, la patronal prevé un crecimiento del 4,5% en el tráfico de pasajeros y del 1,4% en la demanda del transporte de carga, lo que contribuirá a una mejora de la rentabilidad la industria aérea en su conjunto, desde 6.700 millones de dólares (4.900 millones de euros) en 2012, con un margen de beneficio neto del 1%, hasta unos 8.400 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) en 2013, con un margen de beneficio neto del 1,3%.

"Estamos entrando en 2013, con un cierto optimismo cauteloso. La confianza empresarial ha aumentado. La situación de la zona euro es más estable de lo que era hace un año y Estados Unidos logró evitar el abismo fiscal, aunque aún hay desafíos significativos que enfrentar como los altos precios del combustible y el crecimiento del PIB que se estima en un 2,3%”, ha afirmado el director general y CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), Tony Tyler.

La rentabilidad del sector aéreo mejorará este año, según IATA La rentabilidad del sector aéreo mejorará este año, según IATA

Sin embargo, Tyler ha destacado el efecto de una mayor confianza empresarial que, en opinión de IATA, incidirá positivamente en la actividad de carga y en dar un impulso al segmento Business.

Récords en 2012

El reporte de la IATA mestra un incremento del tráfico de pasajeros durante 2012 de un 5,3% con respecto al año anterior. Ese aumento del 5,3% en la demanda de pasajeros fue ligeramente inferior al aumento registrado en 2011 del 5,9%, pero superior a la media del 5% de los últimos 20 años. La ocupación también alcanzó niveles récord del 79,1%. La demanda en los mercados internacionales se expandió a un ritmo más rápido (6,0%) que en los viajes nacionales (4,0%). En ambos casos, los mercados emergentes fueron los principales impulsores del crecimiento.

La rentabilidad del sector aéreo mejorará este año, según IATA La rentabilidad del sector aéreo mejorará este año, según IATA

"La demanda de pasajeros creció fuertemente en 2012 a pesar del entorno económico negativo que dominó durante buena parte de los últimos doce meses. Esto demuestra hasta qué punto el transporte aéreo global es vital para que el mundo esté conectado. Al mismo tiempo, una ocupación casi récord muestra el extremo cuidado con el que las aerolíneas deben gestionar su capacidad”, ha apuntado Tyler.

El director de IATA ha destacado que, en defintiva, la combinación del crecimiento de la demanda y una alta utilización de los aviones han permitido a las aerolíneas cerrar 2012 con unos beneficios en conjunto de 6.700 millones de dólares (4.900 millones de euros), a pesar de los altos precios del combustible, si bien esta cifra ha significado un margen de beneficio neto de sólo un 1%. “Con este dato, la industria no ha hecho más que mantener la cabeza fuera del agua”, ha concluido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.