Según Alarcó

Los ingresos en Paradores cayeron un 12% en 2012

El tercer trimestre del año, el peor

Publicada 06/02/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Los ingresos en Paradores cayeron un 12% en 2012

Los ingresos de Paradores de Turismo cayeron durante 2012 un 12%, según ha explicado la presidenta de la red, Ángeles Alarcó a HOSTELTUR noticias de turismo.

Alarcó ha considerado que este descenso ha venido motivado principalmente por las huelgas de los trabajadores mantenidas entre octubre de 2012 y primero de enero de 2013 (véase la noticia sobre la convocatoria en “CCOO anuncia huelgas de los trabajadores de Paradores para los próximos puentes”), que hicieron que disminuyeran los ingresos notablemente en el tercer trimestre. Tal y como informó este diario, “Paradores perdió 2 M € por las huelgas".

No obstante, Alarcó ha querido destacar que, según sus datos, los paros solo fueron secundados por un 11% de la plantilla y que los establecimientos funcionaron dentro de la normalidad, pero que lo que más les perjudicó fue el anuncio de huelga, que provocó que se retrajera el consumo.

Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo.Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo.

En el mismo porcentaje que los ingresos ha caído la ocupación, alrededor de un 12%. El peso del turista internacional es de solo un 30%, por lo que Alarcó ha mostrado la intención de lanzar propuestas e invertir en promoción para captar mayor cuota de mercado extranjero.

El ERE podría suponer unos 17 M € en ahorros

La cadena consiguió ahorrar en 2012 unos 22 millones de euros a través de numerosas medidas que la dirección había aplicado como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales así como la optimización de los procesos internos, con lo que se había conseguido alcanzar . Sin embargo, Alarcó ha explicado que estas medidas no fueron suficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios, por lo que se hizo inevitable acometer una reestructuración de centros y de plantilla. Finalmente se firmó un acuerdo entre Paradores y sindicatos que contempla 350 despidos y sin cierres definitivos, excepto el del Parador de Puerto Lumbreras (véase "Paradores confirma el cierre del Parador de Puerto Lumbreras").

Preguntada por el ahorro que en concreto el ERE va a suponer a Paradores en las próximas cuentas, Alarcó lo ha estimado aproximadamente en 17 millones de euros, aunque la cifra puede cambiar por algunos cambios de flexibilidad acordados. En total, se espera que en 2013 se ahorre una cifra similar a la del pasado ejercicio, unos 22 millones.

El Parador de Cádiz abrió el pasado mes de septiembre.El Parador de Cádiz abrió el pasado mes de septiembre.

"Paradores prevé salir de pérdidas en 2014". Las previsiones apuntan a que en 2012 las pérdidas serán similares a 2011 --año que perdió 35 millones de euros--, a pesar de los ajustes realizados y los ahorros obtenidos, por la caída de la demanda. De hecho, el director general de la cadena, Juan José Zaballa Gómez, en declaraciones a 24 Horas de TVE recogidas por Europa Press, ha estimado unos 'números rojos' de entre 27 y 28 millones de euros para el 2012, pérdidas que no incluyen el coste del ERE que computará en el balance anual con cargo a dichos resultados, lo que podría variar de forma "sustancial" esta estimación.

Cabe recordar que cuando se anunciaba que Paradores buscaba soluciones para garantizar su futuro, se hablaba de la crítica situación de Paradores, con pérdidas acumuladas de 77 millones de euros entre 2009 y 2011, una previsión de terminar 2012 con pérdidas de otros 30 y una previsión sobre 2013 de menos 31 millones, además de la deuda financiera de 110 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.