Diversificar negocios

Amadeus abrirá en Madrid su primer centro de innovación en España

Se suma a otras 16 instalaciones dedicadas a investigación y desarrollo ubicadas en diferentes países

Amadeus anuncia la puesta en marcha de un centro de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Madrid, el primero que abre en España. Estará especializado en el diseño de soluciones tecnológicas para los negocios de pago y Travel Intelligence y prevé contar con una plantilla de 40 profesionales a finales de 2015.

El nuevo centro se convertirá en el número 17 del total de instalaciones dedicadas a I+D+i que Amadeus tiene en diferentes países. El mercado potencial de las dos actividades que albergará, soluciones tecnológicas para pagos y Travel Intelligence, es de 2.600 millones de euros anuales.

El área Payment pretende ofrecer servicios integrados con los procedimientos de la industria del viaje. A través de Travel Intelligence, la compañía facilitará un producto de análisis de datos adaptado a las necesidades de cada uno de los actores del sector. Es decir, "ayudará a los clientes a mejorar la capacidad y rapidez en el uso de los datos para mejorar la gestión de su empresa", según ha explicado Francisco Pérez-Lozao, responsable del áerea de Nuevos Negocios, en la presentación del nuevo proyecto.

Afirmó, además, que "hemos elegido Madrid como nueva sede de innovación en estas áreas porque queremos aprovechar el acceso a un pool de talento de primer orden", con gran presencia de empresas financieras, universidades y escuelas de negocios.

Luis Maroto, presidente de Amadeus.Luis Maroto, presidente de Amadeus.

Amadeus en uno de los principales inversores en Europa en la I+D en la industria del viaje, según datos de la Unión Europea. En los nueve primeros meses de 2013, su inversión alcanzó los 344 millones de euros, el 14,6% de sus ingresos totales. En ese mismo periodo de tiempo, el beneficio ajustado de la empresa se situó en 511 millones de euros, un 6,3% más repecto al mismo periodo del año anterior.

Esta compañía nació como un sistema de distribución global de reservas (GDS), una actividad que supone el 75% de su negocio, pero ha ido diversificando su actividad. En la actualidad cuenta también con el área de Soluciones TI, que desarrolla tecnologías para ayudar a las empresas dedicadas a los viajes a optimizar sus necesidades operativas, y la unidad de Nuevos Negocios, creada en 2012 con el objetivo de acelerar el proceso de diversifación. Bajo este paraguas se encuentra el nuevo centro que se abrirá en España, un área que se completa con otros servicios agrupados bajo las denominaciones de Airport IT, Rail y Hotel.

Además de desarrollar sus propias soluciones tecnológicas, Amadeus no descarta crecer en este negocio mediante la compra de empresas. En fecha reciente adquirió la firma estadounidense Newmarket International (más datos en Amadeus compra Newmarket International por 363 millones de euros) y su presidente y consejero delegado, Luis Maroto, reconoce que está "mirando un par de empresas" con el objetivo de crear valor.

Por otro lado, no se muestra preocupado por la nueva solución que pretende lanzar IATA bajo la denominación de NDC (New Distribution Capability), pues asegura que "no es un sistema de reservas, es más un sistema de personalización del cliente".

Afirma que desde su compañía "apoyamos conceptualmente el sistema", pero cree que aún tiene muchas cuestiones pendientes de resolver, como la privacidad del pasajero, el modelo de negocio o la financiación. Además, cree que debería de contar con toda la cadena de distribucón, incluidas las agencias de viajes.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.