Ryanair pedirá a Competencia que exija desinversiones a IAG

La compra de Air Europa por IAG creará un monopolio en Madrid, dice O’Leary

Publicada 06/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:02h
La compra de Air Europa por IAG creará un monopolio en Madrid, dice O’Leary

Michael O’Leary, CEO del Grupo Ryanair, ha criticado el acuerdo de IAG para comprar Air Europa afirmando que es una fusión que crea un monopolio en el Aeropuerto de Madrid Barajas, especialmente en le mercado del corto radio, sin tomar las previsiones necesarias para que no afecte la competencia (ver: IAG dominará el 72% del mercado doméstico con Air Europa). Agregó que pedirá a las autoridades de la Competencia que obliguen al grupo a realizar desinversiones y ceder slots.“Creo que es un buen trato para IAG y para Willie Walsh, pero es un mal negocio desde el punto de vista de la competencia", dijo O'Leary.

IAG espera que la compra se complete a fines del próximo año, si los reguladores de la competencia lo aprueban (ver: IAG compra Air Europa en un 100% por 1.000 M €).

"Es una fusión para un monopolio en Madrid y creo que, sin duda, estaríamos buscando a las autoridades de competencia para exigir algunas desinversiones de competencia, particularmente en el corto radio de Air Europa", agregó

Consolidación de la industria

Este movimiento en el marco del proceso de consolidación de la industria aérea europea fue inesperado, dado que se preveía primero en el caso de las aerolíneas más pequeñas.

Precisamente, el sector de las aerolíneas se enfrenta a tiempos difíciles. Los precios del combustible vuelven a presionar recrudeciendo la competencia y bajando las tarifas y los ingresos.

"El sector de las aerolíneas está en una posición precaria con altos costos de combustible y demandas salariales cada vez mayores, lo que hace que sea muy difícil para muchas aerolíneas seguir siendo rentables", dijo Fiona Cincotta, analista de City Index.

Walsh ha dejado claro en el pasado que cree que la consolidación de las aerolíneas en Europa continuará a medida que las marcas más pequeñas luchan.

A principios de este año, el jefe de Ryanair, Michael O'Leary, también predijo una serie de adquisiciones que creía que pronto dejarían solo cinco aerolíneas principales que operan en Europa. En una entrevista con The Mail el domingo, O'Leary sugirió que Wizz Air, Norwegian Air, Alitalia y Air Portugal, que cotizan en Londres, caerán en manos de pares más grandes en los próximos cinco años, y los únicos sobrevivientes serán easyJet, Lufthansa , Air France KLM , IAG y Ryanair.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.