La FEHM afirma que la comercialización avanza tras el cierre de Thomas Cook

Hoteles de Mallorca: "No nos preocupa el mercado británico sino el alemán"

Publicada 06/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:02h
Hoteles de Mallorca: "No nos preocupa el mercado británico sino el alemán"

Los miembros de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), registran una tendencia positiva en cuanto al mercado británico, con reservas en la línea del año pasado, de nuevo condicionado por la nueva fecha para el Brexit, según ha explicado este martes la presidenta de la Federación, María Frontera, en la WTM 2019 de Londres. Sin embargo, ha apuntado que "nos preocupa en este momento más el mercado alemán que el británico", ya que en este caso se mantiene el descenso de la temporada pasada. La presidenta ha explicado también, por otra parte, que los avances en la comercialización como reacción ante la quiebra de Thomas Cook van por buen camino.

Aunque la entidad no maneja cifras exactas, "para el verano 2020 la tendencia del mercado británico es positiva pero, al igual que el año pasado, que ya recordamos que hubo que esperar al mes de marzo para ver el desenlace del Brexit, ahora estamos en la misma situación respecto a finales de enero". Observa que "el mercado se ha acostumbrado a vivir con esta incerteza y, por tanto, como tienen la necesidad de viajar, pensamos que la buena marcha seguirá en la temporada de verano". Sí admite que las ventas del invierno se están viendo afectas, y esperan "que pueda producirse algún cambio importante".

Pero el que de verdad preocupa es el mercado alemán, "que está sufriendo una recesión, los clientes parece que no están apostando en la misma medida que el año pasado, cuanto ya tuvimos un descenso y pensamos que debemos crear una mesa de trabajo con todas las personas implicadas para tratar de conectividad, también de campañas comarketing con el sector privado para estar vigilantes". Puesto que el alemán es "el primer mercado para Mallorca, realmente debemos de incidir bastante en la vigilancia".

En cuanto a la comercialización tras el cierre de Thomas Cook y los cambios que han debido afrontar los hoteleros Frontera señala que "parece que se ha reactivado rápidamente, ha habido un ajuste en el mercado, y lo que son las plazas del verano que viene ya se están contratando"

Aunque añade que "no todo el mundo ha solucionado esa contratación, sabemos que hay muchas negociaciones en marcha y aquí mismo en la WTM se siguen negociando esas plazas también para otros mercados". Respecto a los turoperadores con los que se están captando la mayor parte de esas habitaciones, concreta que "TUI y Jet2 son los que están avanzando más rápidamente pero también hay pequeñas agencias especializadas que están apostando por ello".

María Frontera con una representación de los hoteleros de Mallorca en el stand de Baleares en la WTM este martes.

Repercusión sobre los precios

Sobre la posibilidad de que esta situación esté generando una mayor presión sobre los precios, la presidenta de la FEHM comenta que "según la fortaleza del producto que tenga cada empresa hotelera podrá negociar mejores precios". Y remarca que hay turoperadores y agencias especializadas que se han estado al lado de los hoteleros sin dejar a nadie detrás mientras que "el tema del precio depende de las empresas hoteleras".

En cuanto a la inversión millonaria que ha anunciado el Gobierno central para Baleares, y de la que 5 millones corresponderán a Mallorca, según informó ayer HOSTELTUR en 8 M € para proyectos del sector en Baleares tras el cierre de Thomas Cook, la Federación lo valora positivamente porque va a repercutir en la mejora de zonas maduras aunque, añade, "esto no quiere decir que no sigamos necesitando esa inversiones que han de destinarse a Playa de Palma y pensamos que hay más destinos turísticos que no están adecuados en cuanto a los niveles de calidad que necesitamos y que también deberían de tener estas inversiones".

Y remarca que dicha inversión es para reducir los efectos negativos pero en algunos casos hay falta de mantenimiento en algunas zonas en cuanto a niveles básicos que deben garantizarse y que los servicios estén acorde con las grandes inversiones que ha hecho el sector hotelero en los últimos años.

Venta de Air Europa

En relación con la conectividad, Frontera opinó sobre la venta de Air Europa que, si finalmente se lleva a término, "a nivel nacional reforzará a Madrid como hub internacional y para los mercados que nosotros siempre decimos que habría que incentivar tendremos mayor facilidad para que a través de Madrid lleguen a las islas". A nivel de conexiones con la Península, el hecho de que "tengan el 72% de los asientos con Mallorca podría incidir en los precios pero también en que se mantenga la competitividad con una empresas más eficiente y competitiva, lo que para no nosotros no tendría ningún efecto negativo".

Ángeles Vargas, enviada especial de Hosteltur a la WTM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.