Diario 5385 26.09.2018 | 16:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

Ministerio de Turismo: tres argumentos en contra

Campaña #ministeriodeturismoya 7 septiembre, 2011

Sobrecoste, competencias transferidas y reclamaciones sectoriales son los tres argumentos que Xavier Canalis apunta en este post como causas de un "no" a la reclamación de un Ministerio de Turismo. Hay argumentos a favor y en contra, y la campaña por un Ministerio de Turismo ya que se inició el lunes pretende abrir un debate productivo. Por eso este post ofrece las réplicas a esos tres argumentos en contra.

HOSTELTUR ha puesto en marcha una campaña que reclama la creación de un Ministerio de Turismo. Seguramente en los próximos días escucharemos argumentos a favor y en contra.

Como sabrán muchos lectores, yo trabajo en Hosteltur como periodista. No puedo ser imparcial, pero sí puedo ejercer de abogado del diablo dentro de mi propia organización.

A continuación expongo tres argumentos en contra... Y sus tres respectivas réplicas:

1) Si el Turismo consigue tener un Ministerio propio, otros sectores también podrán reclamarlo. El resultado final sería un Gobierno hiperinflado de ministerios y poco eficiente.

2) En España las competencias en planificación, ordenación y promoción del turismo están transferidas a las Comunidas Autónomas. Por tanto un hipotético Ministerio de Turismo apenas tendría competencias reales en estas áreas claves.

3) La creación de un Ministerio de Turismo supondría un sobrecoste para las arcas del Estado en un momento de grave crisis económica y necesidad de reducir déficit público.

Réplicas:

1) El Turismo no es un sector económico en sí, sino una actividad transversal cuya evolución depende de otros ministerios: Trabajo (contratos laborales), Exteriores (visados turísticos); Fomento (infraestructuras y servicios de transporte); Cultura (utilización del Patrimonio); Medio Ambiente (gestión de playas), etc. Tener voz y voto en el Consejo de Ministros permitiría influir en la toma decisiones con mucha más efectividad. Estamos hablando además de una actividad cuyas ventas a ciudadanos extranjeros la convierten en el sector exportador nº1 de la economía española.

2) Las Comunidades Autónomas han desplegado una multitud de normativas y leyes de Turismo en la defensa legítima de sus intereses pero sin haber fijado entre ellas un consenso mínimo. La falta de dicho consenso ha acabado por crear desconfianza entre los inversores. Un Ministerio de Turismo podría ejercer el liderazgo necesario para coordinar las CCAA y recuperar una unidad de mercado que redundaría en beneficio de todas ellas.

3) No necesariamente la creación de un Ministerio de Turismo debería suponer un importante sobrecoste, pues el Gobierno central ya posee una secretaría general de Turismo así como un organismo veterano con experiencia en planificación y promoción turística, Turespaña, que podría ser la columna vertebral de dicho ministerio. En todo caso, el sobrecoste debería ser auditado junto con los beneficios que reportaría la creación del Ministerio de Turismo a corto, medio y largo plazo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Lo de Lloret de Mar y otras zonas de España (Ibiza , Costa del Sol...) no es otra cosa que la respuesta a corto plazo de las necesidades que puede tener cualquier empresa hotelera frente al desajuste y desequilibrio constante que hemos sufrido los ultimos años en España . Pues me parece lógico en una Zona Turística aumentar algo más las camas que el propio incremento de la demanda eso nos hace más competetivos , más agresivos...,pero lo que se puede tolerar como han pasado en la Costa del Sol por dar un ej. es aumentar un 77% las capacidades de 4* y casí un 60% las de 5* en un tramo de 5 años cuando sube las pernoctaciones un 3% , estamos hablando de 20 por uno , y esto necesita reglamentación y regulación y no enarbolarar siempre la estúpida bandera de la libre competencia. Al igual en el sector inmobilirario hubo mucha libre mercado creando tal desajuste que nos llevo a una caida en vertical y las dramáticas consecuencias, que son el deterioro para siempre de la zona (pues el cemento se queda), el cierre de Hoteles insignias y la llegada de las hordas a la llamada del precio que es sólo resultado de la desesperación de muchas empresas que ya no llega a fin de mes por la falta de control y de plan estratégico de nuestras administraciones locales , regionales y centrales (cual de ellas??). Al final hemos convertido zonas idílicas de nuestro mediterraneo en turismo de masa : algo a todas luces bastante incompatible con el turismo de calidad. Hubiera bastado equilibrar oferta/demanda , regular diseño urbanísticos :estaríamos quizás recibiendo algún número menos de turistas pero no necesariamente menos ingresos , ni menos empleo.
Totalmente de acuerdo, Antonio!! Lo de Lloret no puede ni debe resolverlo un Ministrio de Turismo, sino el propio sector, eligiendo el producto que quieren vender y por lo tanto, a los turistas que lo compren. El Ministerio no tiene que resolverle las papeletas al sector, tiene que coordinar normativas, difundir la imagen de España como un país competitivo en cuanto a empresas y destinos, tiene que liderar, armonizar las distintas legislaciones existentes, hablar de tú a tú con los otros ministerios desde la misma posición... Que cada cual solucione sus papeletas... en Lloret no es el ministerio ni el resto de españoles quienes hemos elegido lo que quieren ser y ofrecer... Un saludo cordial, Ministeriodeturismoya!!!