Temas de portada HOSTELTUR

La turoperación entra en una nueva era

Lecciones que deja la quiebra del gigante turístico Thomas Cook

Publicada 12/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:00h
La turoperación entra en una nueva era
  • 24 millones de turistas extranjeros viajaron el año pasado a España con un paquete turístico
  • ¿Pueden los hoteles vacacionales reducir su dependencia de los turoperadores?
  • Los españoles gastaron 4.381 millones de euros el año pasado en paquetes turísticos

Los interrogantes sobre el futuro del paquete turístico y la dependencia que tienen hoteles vacacionales de los turoperadores se han multiplicado a raíz de la quiebra de Thomas Cook el pasado 23 de septiembre. Tras este debate hay un negocio gigantesco que solo el año pasado movió 24 millones de turistas extranjeros hacia los destinos españoles. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de noviembre analiza estas cuestiones.

Desde el inicio del turismo de masas en la década de 1960, el paquete turístico fue la fórmula preferida por la mayoría de turistas extranjeros para disfrutar de sus vacaciones en España. En la segunda mitad del siglo XX el paquete turístico vivió su época de oro.

Sin embargo, el punto de inflexión en España se produjo en el año 2002, cuando por primera vez el número de viajeros independientes superó al de turistas que habían contratado un viaje organizado.

Desde entonces, las llegadas de turistas sin paquete ha mantenido una tendencia de crecimiento, gracias a factores como la explosión de las ventas por internet, el auge de las aerolíneas low cost, la fragmentación de las vacaciones, etc.

A raíz de la Primavera Árabe en 2011 y posteriores atentados terroristas en varios países del norte de África y Mediterráno oriental, la demanda de viajes organizados hacia España volvió a crecer

Por tanto, en cualquier debate sobre el futuro de la turoperación hay una cifra que no podemos desdeñar en absoluto: 24 millones de turistas extranjeros viajaron a España en 2018 con un paquete vacacional.

Ahora bien ¿Cómo evolucionarán las ventas de este popular producto una vez que los destinos competidores se hayan recuperado del todo?

¿Y de qué modo las nuevas tecnologías, tendencias de consumo y modelos de alojamiento impactarán en un negocio con 177 años de historia a sus espaldas?

Portada de la revista HOSTELTUR de noviembre.

Contenidos

Lo cierto es que la quiebra del turoperador Thomas Cook ha disparado las especulaciones sobre si el modelo de la turoperación tiene futuro o no.

Al fin y al cabo, hablamos de la compañía que, a mediados del siglo XIX, creó el paquete turístico. ¿Podrá ese producto mantenerse en el mercado en pleno siglo XXI?

El reportaje en la revista también incluye varias infografías que muestran la evolución del mercado turístico.

Para visualizar ampliadas estas mismas infografías en formato interactivo, deslice el ratón hasta la esquina superior derecha de la infografía, haga click sobre el menú de tres puntos y seleccione la opción de pantalla completa.

El reportaje de la revista HOSTELTUR de noviembre desarrolla varios temas a lo largo de 14 páginas, entre ellos:

  • TUI, el mayor grupo turístico europeo, ha apostado por reforzar sus áreas de cruceros, hoteles concepto y actividades.
  • En el caso de Jet2Holidays, el cierre de Thomas Cook le ha llevado a expandir su capacidad hacia España.
  • FTI Group también tiene previsto asumir una buena cuota del hueco dejado por Thomas Cook.
  • Según apuntan varios expertos, el paquete clásico seguirá existiendo, pero quizá estará más enfocado a los grandes viajes, mientras crecen los paquetes dinámicos.
  • Los consumidores españoles gastaron el año pasado 4.381 millones de euros en la compra de paquetes turísticos, un 9,2% más.
  • Tras la quiebra de Thomas Cook, hoteles en exclusividad pasaron de tener 93% de ocupación a 2% de la noche a la mañana.
  • Cada vez más hoteles vacacionales apuestan por potenciar la venta directa para reducir la dependencia del turoperador.
  • Además de apostar por la venta directa de habitaciones, los hoteles también pueden vender servicios extras a sus huéspedes.
  • La quiebra de Thomas Cook no tiene por qué significar la muerte del paquete turístico, según apuntan los directores de varias Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

En suma, a pesar de la caída de un gigante como Thomas Cook, la turoperación se sigue viendo como una poderosa aliada para España en los años venideros

La quiebra de Thomas Cook, también nos deja lecciones, al evidenciar la alta dependencia que muchos hoteles todavía tienen de los turoperadores, sus intermediarios y socios a la vez

No solo toca repensar el futuro del paquete turístico, sino también el futuro de los destinos.

El reportaje se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.