La actividad de la empresa de handling de Globalia muy afectada en Canarias por la ausencia del turoperador

Primeros despidos en Groundforce por la quiebra de Thomas Cook

Publicada 13/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:01h
Primeros despidos en Groundforce por la quiebra de Thomas Cook

Hasta este viernes tienen plazo los representantes sindicales de los trabajadores de Groundforce en el Aeropuerto de Tenerife Norte para integrar la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara la empresa en esa base, afectada por los cierres de algunas compañías que eran clientes de la empresa, fundamentalmente la quiebra de Thomas Cook, cuya aerolínea tenía una importante operación y presencia en Canarias. Fuentes de la empresa han matizado, no obstante, que la medida se debe, efectivamente, a la reducción de la actividad, en la que ha incidido la decisión de Air Europa a través de su filial Air Europa Express de dejar la operación de los vuelos interislas en junio de este año (ver: Air Europa Express deja los vuelos interislas que opera en Canarias).

Sobre los posibles despidos en la empresa, Chema Pérez Grande, miembro directivo del sector aéreo estatal de UGT, sindicato mayoritario en el ámbito nacional de Groundforce, la empresa de handling de grupo Globlalia, ha señalado a HOSTELTUR, noticias turismo, que “se está mezclando de una forma tremenda e irresponsable la situación en Grounforce con el tema de la venta de Air Europa y no tiene nada que ver en absoluto. Lo que ha creado esta situación, previamente a esa negociación, son los cierres de algunas compañías que eran clientes de la empresa".

En concreto Pérez Grande ha explicado que hay que tener en cuenta que, con el cierre de Thomas Cook y otras compañías a lo largo del año, el sector del handling se ha visto afectado. En el caso de Ryanair, destaca que no ha incidido porque ha cerrado bases temporalmente pero no ha dejado de operar. “En el handling juega un papel importante cómo están estructuradas las plantillas. Como hay un porcentaje importante de trabajadores a tiempo parcial y de trabajadores eventuales, las compañías, en este caso, Ryanair, juegan un poco con ese colchón que dan las horas de contrataciones de tiempo parcial y eventual, para desplazar la actividad a donde tienen más operaciones de vuelo a lo largo del año”.

Más damnificados de Thomas Cook

“Lo que estamos hablando de Groundforce es diferente porque, en este caso, se ha producido la quiebra de una compañía que ha dejado de operar, veremos el impacto final. Hay otras empresas que también están afectadas por los efectos de la quiebra de Thomas Cook y están afrontando la situación a costa de reducir las horas de contratación eventual, a costa de reducir las horas de contratación parcial o desplazando las contrataciones a un momento u otro el año”.

Apunta que Grounforce está haciendo esto, pero sí que es verdad que el Aeropuerto de Tenerife Norte el impacto es tan potente que, seguramente, cabe pensar, que habrá de tomar alguna medida más

José Manuel Marcian, jefe de Acción Sindical del sector aéreo estatal, ha informado a HOSTELTUR, noticias turismo, que, en estos momentos, Groundforce en el Aeropuerto de Tenerife Norte, donde tiene una plantilla de entre unos 120 y 125 trabajadores, ha presentado la documentación para establecer un período de consultas, previo a la materialización de un expediente de regulación de empleo (ERE) que propone para esa base. “Estamos pendientes de constituir lo que será la mesa negociadora, la comisión que negocie lo que será ese ERE y sus parámetros.

Recuerda que la empresa está obligada hacer consulta a la representación legal de los trabajadores, en este caso, el comité de empresa compuesto por CCOO, UGT, CESHA y USO. Abre el periodo de consultas presentando la documentación al comité y, a partir de ahí, hay siete días para constituir la que será la comisión negociadora del ERE que está todavía por determinar.

En Canarias, se han visto bastante afectadas las tres bases que opera que son Tenerife Norte, Gran Canaria y Fuerteventura, porque allí tenía una gran presencia Thomas Cook en vuelos. No así en Baleares, donde otra empresa de handling le brindaba el servicio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.