En el Web Summit 2019, celebrado en Lisboa

Ocho claves para convertirse en una empresa digital de éxito

Publicada 13/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:02h
Ocho claves para convertirse en una empresa digital de éxito
  • Las empresas deberían acometer estrategias a largo plazo, ser transparentes y hacer economías de escala para favorecer su supervivencia
  • Los clientes deben formar parte de la empresa para obtener un feedback directo de ellos y poder aplicarlo a su estrategia
  • El liderazgo ha cambiado porque el líder ya no sólo tiene que ser eficaz en su trabajo sino que debe saber involucrar a su equipo

Web Summit ha reunido un año más en Lisboa a los expertos mundiales más pujantes especializados en innovación, que han revelado las claves para que cualquier empresa, independientemente del sector, pueda acometer el proceso de transformación digital con garantías de éxito. Se han concretado en ocho claves.

1.- Estrategias a largo plazo: para Sir Martin Sorrell, fundador y CEO de S4 Capital, es fundamental para la supervivencia de la empresa el que sus responsables tomen decisiones a largo plazo, lo que “no entra en conflicto con pagar buenos sueldos a sus equipos ni con garantizar la sostenibilidad de su actividad”.

2.- La transparencia también es clave porque, en su opinión, es la única forma de paliar “la grave ausencia de confianza que existe actualmente en los clientes con relación a las grandes empresas”.

3.- El tercer elemento fundamental, según sus propias palabras, es “poder hacer economías de escala de los productos y servicios que ofrezca la empresa en cuestión”.

Sir Martin Sorrell, fundador y CEO de S4 Capital, durante su intervención en el Web Summit.

4.- Los clientes deben formar parte de la empresa para obtener un feedback directo de ellos y poder aplicarlo a su estrategia, como han apuntado Mike Butcher, editor de TechCrunch, y Yoni Assia, fundador y CEO de eToro, una plataforma que facilita que cualquier usuario pueda copiar las inversiones de profesionales.

5.- Para Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla y la presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla, “lo primero es siempre tener clara cuál es tu misión para poder inspirar a la gente con tu visión de producto. La empresa y sus equipos deben comprometerse para lograr ese objetivo del negocio y demostrárselo a su clientela”.

En ello ha coincidido con Assia, quien ha señalado que “la demanda debe conocer cuál es la filosofía de la empresa, sus valores, su cultura, que es precisamente el principal obstáculo con el que se encuentran las startups cuando crecen y deben pasar al siguiente estado. Y para ello resulta imprescindible invertir en comunicación con el fin de dar a conocer esa estrategia”.

Para Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, “lo primero es siempre tener clara cuál es tu misión para poder inspirar a la gente con tu visión de producto”.

6.- Christina Sass, cofundadora y presidenta de Andela, una startup global especializada en el ámbito de la ingeniería-como-servicio, considera que para tener éxito es fundamental “tener confianza en tu equipo y ser transparente”. En este sentido Baker ha añadido la “capacidad de delegar en la gente para que pueda actuar libremente para alcanzar esos objetivos, que la empresa se convierta en un espacio abierto donde únicamente sepan qué pueden hacer y qué no”.

7.- El liderazgo ha cambiado, según la presidenta de la Fundación Mozilla, porque “el líder ya no sólo tiene que ser eficaz en su trabajo sino que debe saber involucrar a su equipo. Las empresas deben acercar a los tomadores de decisión a más empleados”.

8.- Y finalmente, resulta esencial una decidida apuesta por la sostenibilidad, una mayor concienciación medioambiental, ante retos globales como el cambio climático, según ha subrayado Baker.

Y es que, han concluido los expertos, “estamos dando pasos en la dirección correcta pero aún queda mucho por hacer”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.