Marketing

Qué ganan los pequeños negocios subiéndose al carro del Black Friday

El día de grandes ofertas será el 29 de noviembre pero las campañas de promoción comienzan semanas antes

Publicada 15/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:03h
Qué ganan los pequeños negocios subiéndose al carro del Black Friday
  • La tasa de conversión se multiplica por tres o por cuatro durante la semana del Black Friday
  • Google: "No es solo venta digital, esta publicidad dirigirá tráfico a nuestra tienda física"
  • El Black Friday da la posibilidad de iniciar una relación comercial sostenida en el tiempo

El próximo Black Friday será el 29 de noviembre y aunque buena parte del interés de los consumidores se dirigirá hacia productos de electrónica, moda, cosmética y videojuegos, hace años que el sector turístico pugna por hacerse un hueco en este período punta de ventas. A continuación, apuntamos una serie de consejos ofrecidos por Google sobre el mejor modo de subirse a esta ola y las ventajas que esto puede suponer para los pequeños negocios.

Mayor tasa de conversión

De hecho, las búsquedas de productos en oferta durante la semana del Black Friday aumentan hasta un 60% respecto a la media semanal del año, según explica Manuel Echanove, analista de datos de Google España.

Pero atención: “la gran diferencia es que las búsquedas acaban convirtiéndose en mayor medida en compra”. Es decir, la tasa de conversión es mucho mayor.

Google: "Hay más búsquedas, pero además hay un mayor volumen de ventas porque las búsquedas son con mayor intencionalidad"

“Si durante el año la tasa de conversión de media es en torno a 1% o 1,5% dependiendo de la web, en la semana del Black Friday se multiplica por 3 o por 4. Hay más búsquedas, pero además hay un mayor volumen de ventas porque las búsquedas son con mayor intencionalidad”, explica este experto.

Consejos

Frente a estos datos, el consejo de este analista de Google para las empresas es claro: “Prepararse con antelación porque el Black Friday ya no es un solo día o una semana. Es todo un proceso, desde que pones tu marca a conocimiento del público hasta que ese público pasa por tu página web”.

Las búsquedas en Google que contienen la terminología Black Friday comienzan tres semanas antes

“El 70% de las búsquedas con las palabras Black Friday ocurren en las dos semanas anteriores a la fecha concreta, de tal forma que es súper importante que las 2-3 semanas anteriores vayamos trabajando los públicos a los que queremos acceder, empecemos a impactar con nuestra publicidad y a generar ese conocimiento de marca de nuestro producto”, explica Manuel Echanove.

En todo caso, se requerirá un cierto manejo de Google Analytics para conocer mejor los hábitos de los usuarios que están llegando a nuestra web y de las tendencias de búsqueda.

Promoción

Por otra parte, Echanove cree que los pequeños negocios también deben pugnar por hacerse un hueco en el Black Friday.

“No sólo tiene que verse como una venta digital. Independientemente de la web que tengamos, esta publicidad siempre dirigirá tráfico a nuestra tienda física y nos ayudará a vender en la tienda de toda la vida”, explica.

En otras palabras, “a pesar del incremento de competencia que se produce en estas semanas del Black Friday, como pequeño negocio no puede interesar estar simplemente por la posibilidad de iniciar una relación comercial sostenida en el tiempo, con clientes que nos habrán conocido en ese pico estacional”.

El siguiente vídeo, con la entrevista al experto de Google, ha sido elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.