Turismo deportivo

Radiografía del perfil del esquiador en España

Publicada 22/11/19 -Actualizada 20/12/19 02:00h
Radiografía del perfil del esquiador en España
  • La edad media del aficionado a la práctica del esquí es de entre 35 y 45 años y en su mayoría proceden de grandes ciudades
  • El 28% de los visitantes de pistas de esquí son menores de edad, que suponen más de 1,5 millones de las entradas en las estaciones
  • Entre los motivos para elegir una estación, destacan la proximidad y la facilidad de acceso

Las estaciones de esquí agrupadas en la Asociación turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) recibieron más de 5,6 millones de visitantes en la temporada 2018-2019. Una cifra en la que se aprecia un ligero predominio masculino y una edad media de entre 35 y 45 años, con un nivel intermedio, según las conclusiones del análisis del perfil del esquiador en España que por primera vez ha realizado la citada agrupación.

Como corresponde a un perfil de esquiador de nivel intermedio, su asistencia a las estaciones de esquí es esporádica, con cierta regularidad pero en un nivel moderado, entre 5 y 10 jornadas, de acuerdo con el informe.

La media de edad se sitúa entre los 35 y 45 años, pero el estudio, que ha analizado los datos de todas las estaciones de esquí que integran Atudem -35 españolas y una portuguesa-, precisa que en algunas de ellas la edad es “verdaderamente baja”. De hecho, el 28% de los esquiadores es menor de edad, un dato que evidencia el potencial de crecimiento que tiene este sector.

Las estaciones de esquí esperan superar en esta nueva temporada los casi 5,7 millones de visitantes de la anterior -en la imagen Alto Campoo-.

Respecto a la procedencia de los esquiadores, una amplia mayoría es de grandes ciudades. Y entre los motivos para elegir una estación destacan la proximidad y la facilidad de acceso, pero se valoran también otros factores, como la oferta para un entorno familiar, la calidad de la nieve y la disponibilidad de diferentes niveles de dificultad en la misma estación.

El esquiador medio en España no es un recién iniciado, pero tampoco un experto. Predomina, por tanto, el perfil de una persona activa con un nivel intermedio, que disfruta de la práctica del deporte o la actividad física sin necesidad de enfrentarse a grandes niveles de dificultad

El estudio indica que el análisis del perfil del esquiador “permite extraer algunas conclusiones positivas respecto a la buena salud del esquí en España. Por ejemplo, que la estabilidad del sector no depende de un grupo reducido de personas que acuda con alta frecuencia, sino de un elevado número de practicantes”.

Se "desmiente el mito del esquí como un deporte caro o ‘para las élites’”, según recoge el estudio

"Ni se aprecia la concurrencia de un alto poder adquisitivo entre los practicantes, ni el retrato del visitante permite concluir que haya un grupo homogéneo. Por el contrario, se trata de personas de distintas procedencias, con niveles y preferencias", añade.

Futuro del sector

El 28% de los visitantes de pistas de esquí que aún no han cumplido los 18 años suponen más de 1,5 millones de los forfaits. "Es una estadística positiva en tanto que avala el futuro del sector", indica el informe.

En esta franja de edad, que suele practicar el esquí en familia, el grupo más numeroso es el que tiene entre 13 y 16 años, seguido por el de entre 6 y 12 años y el de menores de 5.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.