Diario 6062 27.11.2020 | 01:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Vivential Value

El Patrimonio de la Humanidad en España, bajo la lupa del smart data

España cuenta con 50 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, con un reputación online de 9,23 puntos 25 noviembre, 2019
  • Informe basado en las opiniones compartidas en la red por 1,2 millones de viajeros
  • Las páginas web oficiales de los destinos Patrimonio "tienen un posicionamiento discreto"
  • Los turistas que viajan en familia o en verano dan una puntuación menor a los destinos

España cuenta con 50 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su reputación online media alcanza una nota de 9,23 puntos sobre 10, según reflejan las opiniones compartidas en la red por 1,2 millones de viajeros. Sin embargo, las páginas web oficiales de dichos destinos "tienen en general un posicionamiento discreto".

Estos resultados proceden del informe 2019 “Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural”, que elabora periódicamente la empresa Vivential Value.

"En esta edición 2019 nos hemos centrado en analizar las cuatro fases de la experiencia del turista en relación con dicho patrimonio: búsqueda, reserva, valoración y fidelización", explica Rafael González, director de dicha empresa.

"En cada una de estas fases se han utilizado fuentes de información y metodologías de análisis diferenciadas, desde el estudio comparativo de la visibilidad en búsquedas online realizadas desde diferentes países de origen de potenciales turistas; hasta el análisis segmentado de las valoraciones emitidas por los principales mercados emisores, tipo de cliente o momentos del año; pasando por el seguimiento de precios; o la presencia oficial en redes sociales de los 50 Patrimonios de la Humanidad analizados", añade el director de Vivential Value.

Las principales conclusiones del estudio se resumen a continuación por bloques.

Búsqueda

La búsqueda online de los 50 patrimonios desde 10 ciudades ubicadas en países de tres continentes revela que "las páginas web oficiales de turismo de los destinos implicados tienen en general un posicionamiento discreto".

De hecho, el 22% de las webs oficiales ni tan solo aparecen en las primeras 20 posiciones en los resultados de búsqueda en Google.

Por otra parte, "el análisis temporal de 35 millones de contenidos visualizados a lo largo de todos los días de los últimos años, indica una clara correlación entre las noticias relevantes publicadas offline y sus notables incrementos de búsquedas online, lo que confirma una vez más la necesidad de una gestión omnicanal de la promoción turística".

La Plaza Mayor de Salamanca. Foto: Wikimedia Commons

Reserva

Según ha revelado la investigación, el turista interesado en reservar de forma digital actividades y tours vinculados al medio centenar de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad dispone de más de 1.400 ofertas publicadas en las principales plataformas digitales.

El precio medio de dichas actividades se sitúa en torno a los 120 euros, si bien encontramos desde visitas guiadas hasta circuitos de varios días y destinos incluidos.

Valoración

El llamado Índice de Reputación Online (iRON) alcanza un 9,23 sobre 10 para el conjunto de los 50 Patrimonios de la Humanidad analizados, "calculado a partir de la agregación de 1,2 millones de puntuaciones emitidas por los usuarios".

No obstante, "los mercados europeos, en general, se sitúan por debajo de dicho iRON medio".

Reputación online de los 50 sitios de España declarados Patrimonio de la Humanidad, datos por mercados emisores. Fuente: Vivential Value. Haga click sobre la imagen para ampliar.

También se sitúan por debajo de la media las valoraciones online de los turistas que viajaban en familia, así como las puntuaciones de los turistas que visitaron los recursos patrimoniales en la temporada de verano.

Los sitios con mejores puntuaciones son

  • Acueducto de Segovia (9,61)
  • Mezquita-catedral de Córdoba (9,60)
  • Plaza Mayor de Salamanca y Teatro Romano de Mérida (9,48)

Destacan igualmente otros iconos por la acumulación de opiniones y fotografías, por ejemplo la Sagrada Familia en Barcelona (con 260.000 opiniones online), o la Alhambra en Granada (con 825.000 fotografías en plataformas turísticas).

Fidelización

Los destinos Patrimonios de la Humanidad ubicados en España, por otra parte, han creado comunidades de seguidores a través de varias redes sociales. En total, suman 1,1 millones de seguidores.

En el caso de Facebook, prácticamente uno de cada dos destinos cuenta con un perfil oficial en esta red social y entre todos suman más de 700.000 seguidores en esta red social.

En cambio, es más discreta la presencia en Twitter (42%) e Instagram (38%).

Transferencia de conocimiento

“El principal reto de los actuales sistemas de inteligencia turística ya no es el acceso a un gran volumen de datos, sino el ser capaces de formular las preguntas adecuadas para convertirlos en verdadero smart data", apunta el director de Viventia Value.

Es decir, se trata de obtener datos inteligentes "que ayuden a responder cuestiones estratégicas y operativas a los gestores de los destinos turísticos y, mediante transferencia de conocimiento al sector, faciliten la mejora competitiva a las empresas turísticas”.

Los resultados del informe se sintetizan en una infografía que se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.