Entrevista a Manuel Otero, presidente de la Asociación Hotelera de Sevilla y Provincia

Baja rentabilidad y estacionalidad preocupan a los hoteleros de Sevilla

Sevilla cuenta con una planta hotelera renovada y muy variada que se enfrenta a un problema de baja rentabilidad y a la necesidad de luchar contra la estacionalidad.  La Asociación Hotelera de Sevilla y Provincia (AHS) agrupa al 90% de los hoteles  y trata de influir al máximo en las administraciones para erradicar la oferta ilegal y la falta de conectividad aérea.

¿Qué balance hace del año 2013?

El 2013 ha sido un año extraño, porque no se ha trabajado mal en cuanto a ocupaciones pero en el que nadie está contento en cuanto a rentabilidad y en cuanto a números en general. Vamos a cerrar un año en el que  podemos decir que hemos trabajado bien y que realmente lo que dicen los políticos y las cifras de ocupaciones y el aumento del turismo es cierto, pero eso no se ha traducido en una mejoría económica, todo lo contrario. Los hoteles están sufriendo, también están sufriendo la crisis. Estamos mejor que otros sectores porque el nuestro no se ha parado, en otros están vendiendo la mitad o el 20% pero en nuestro caso no es así, estamos vendiendo pero no se refleja en la rentabilidad.  Al hotel le sube la luz, el agua, los impuestos, tiene que elevar los salarios y el cliente no sólo cada vez paga menos sino que cada vez gasta menos dinero. La cuenta de explotación de un hotel no sólo depende de la habitación, sino que depende del bar, de los banquetes, del restaurante, de que el cliente compre un souvenir en la tienda del hotel, de que se tome un refresco del minibar. Todo eso repercute en la cuenta de explotación, pero el cliente en general está viajando con menos dinero.

¿Qué novedades ha habido en la oferta hotelera de Sevilla en el último año?

Llevamos dos años en los que ha habido un cambio importante. Debido a la crisis principalmente y al parón que se ha producido en el sector inmobiliario, hay muchos propietarios de casas que han convertido viviendas y apartamentos en apartamentos turísticos. Y ese es el crecimiento que hemos notado en los últimos años, como han crecido pequeños establecimientos, inmuebles que estaban destinados a usos no turísticos se han convertido en turísticos.

¿Cómo definiría la oferta hotelera de Sevilla?

Yo creo que tiene muy buena salud. Tenemos una planta hotelera que ha sufrido varias renovaciones en los últimos años. La oferta de Sevilla está actualizada, es moderna y ahora mismo hay hoteles para todos los gustos. Tenemos una oferta muy buena para alojamiento de congresos, para segmento vacacional y de lujo, también en pequeños hoteles con encanto en el centro de la ciudad para otro tipo de turismo. Ahora mismo se puede elegir el tipo de hotel porque hay mucho y muy variado. Sevilla siempre se ha caracterizado porque tenía 50% de nacional y 50% internacional, y un 50% de turismo de negocios y un 50% vacacional, la única pega es que en el verano no viene ni uno ni otro.

Manuel Otero.Manuel Otero.

¿Qué podría mejorar en la oferta de Sevilla para que fuera más competitiva?

Sevilla tiene dos temporadas bajas, que es el verano y el invierno, donde se notan grandes bajones y es donde tenemos que luchar y tenemos que hacer hincapié. Este año hemos visto que por ejemplo el Sicab, que es uno de los grandes eventos que hay en la ciudad se ha trasladado de fecha y se ha instalado en el mes de diciembre, pues eso es una buena iniciativa, cargar esos meses de menor ocupación con mayor número de eventos. Se hace con eventos culturales y también se ha hecho con eventos deportivos, que también se ha visto que funciona muy bien. Ese es el camino que tenemos que seguir, intentar mejorar nuestras temporadas bajas.  Contra la estacionalidad intentamos también junto a las administraciones enfocar campañas promocionales concretas para estos periodos.

Los sindicatos se quejan de que a pesar de que suben las pernoctaciones el empleo no crece al mismo ritmo…

Tienen razón.  Hemos tenido un 2013, y un 2012 también, en los cuáles las ocupaciones no han sido malas pero como no se ha traducido a rentabilidad hemos tenido que trabajar más con los mismos medios. Si no hay más dinero en el cajón no se puede aumentar la plantilla, no se puede generar empleo, incluso si se está trabajando más.

¿Cómo va la lucha contra la oferta ilegal?

Pues tenemos la satisfacción de que hemos creado en Sevilla una mesa contra la oferta ilegal, en la cual están colaborando todas las administraciones. Hemos conseguido sentar en esa mesa a la Administración local, la Administración autonómica y la Administración central. Y todos han comprendido que es beneficioso para ellos no sólo inspeccionar a los establecimientos que funcionan legalmente sino que también es beneficioso para todos inspeccionar al que no inspecciona nadie. No es justo que a un establecimiento vayan a pedirle 20 papeles y al de al lado no le pidan nada por el hecho de que no haya un plan de inspección para el que no está dado de alta.

Puede leer completa la Entrevista a Manuel Otero, presidente de la Asociación Hotelera de Sevilla y Provincia en la edición de enero de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.