Diario 6061 26.11.2020 | 05:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe diagnóstico

Los destinos inteligentes reciben las notas de 2019: varios suspensos

Los destinos avanzan más rápido en los ejes de sostenibilidad que en gobernanza, accesibilidad, innovación o tecnología 12 diciembre, 2019
  • En sostenibilidad, el grado de cumplimiento de los programas es del 62%
  • La gobernanza ocupa el segundo lugar con un 50,7% de cumplimiento
  • Accesibilidad e Innovación van al 46% y Tecnología va por detrás (42,8%)

Las localidades que quieren transformarse en destinos turísticos inteligentes están haciendo rápidamente los deberes en el área de sostenibilidad (con un grado de cumplimiento de los programas del 62%) pero en cambio en otras áreas (gobernanza, accesibilidad, innovación y tecnología) el progreso es más lento. Los gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes participan esta semana en un encuentro organizado por Segittur en Palencia.

El III Encuentro de gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha sido inaugurado este miércoles en Palencia por el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, y la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén.

El encuentro, que se celebra en la sede de la Diputación de Palencia, cuenta con la participación de 45 gestores de 32 destinos

Durante el encuentro, "compartirán los resultados de sus informes diagnósticos y planes de acción para su conversión en destinos turísticos inteligentes, así como las buenas prácticas en los ejes de actuación", según ha informado Segittur.

Cumplimiento de ejes

El presidente de Segittur ha repasado el grado de cumplimiento medio de los destinos a los que esta entidad ha realizado el informe diagnóstico para la conversión a destino turístico inteligente y ha destacado que el eje de sostenibilidad es el que tienen el mayor grado de cumplimiento, con un 62,2%.

Tras la sostenibilidad, la gobernanza ocupa el segundo lugar con un 50,7% de cumplimiento, seguido de accesibilidad (46,7%), Innovación (46,1%) y Tecnología (42,8%).

Inauguración del III encuentro de gestores de destinos inteligentes, en Palencia.

Carencias

En cuanto a los problemas más comunes detectados para ser destino turístico inteligente, se incluyen:

  • Descentralización de las competencias
  • Falta de estrategia en innovación
  • Conectividad limitada
  • Falta de medición de la sostenibilidad
  • Falta de recursos formados en materia de accesibilidad

Programa de trabajo

Durante la jornada de ayer, los gestores visitaron el proyecto DTI Canal de Castilla y posteriormente los miembros colabores de la Red, entre los que se incluyen Sistem Group, GVAM, Wiongo, Mastercard, Amadeus, Smartvel, Escapada Rural, My Smart Beach e Inteligencia Turística, presentaron sus programas de trabajo con los destinos.

Para concluir, este jueves algunos destinos, como Vilagarcía de Arousa, Conil o Finestrat, compartirán sus buenas prácticas vinculadas con el eje de sostenibilidad, coincidiendo con la celebración de la COP25 en Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.