Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estrategia de la Comunidad Valenciana, de la mano de Invattur

Destinos inteligentes: cuando la innovación va más allá de la tecnología

Cuáles son los hitos de Invattur para 2019 en materia DTI 21 agosto, 2019 Premium
  • Se busca aplicar innovación a la planificación y gestión de destinos, no sólo desde la óptica de la tecnología sino de una nueva gobernanza
  • Invattur promueve gestionar el destino pensando en la eficacia y la eficiencia a todos los niveles según el modelo de gestión inteligente
  • Se quiere demostrar a turistas y ciudadanos la mejora de competitividad del destino en clave de sostenibilidad ambiental, social y económica

La filosofía de Invattur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) en su estrategia de destinos turísticos inteligentes (DTI) se basa, según ha explicado su coordinador de proyectos, David Giner, en “introducir la innovación de la planificación y gestión de destinos no sólo desde la óptica de la inversión en tecnología, sino partiendo de la base de la necesidad de una nueva gobernanza. Esto se ve claramente en los planes e informes que estamos redactando, que aconsejan y han dado lugar a una nueva relación entre el sector público y privado y de forma interna en los ayuntamientos”.

Actualmente Invattur ya ha desarrollado los planes e informes de diagnóstico DTI de las localidades de Finestrat, Villena y Vinarós-Benicarló; y tiene en desarrollo los de Alcoy, Morella y Requena. Asimismo ha puesto en marcha los proyectos piloto de playas inteligentes en Benidorm, Gandia y Benicàssim, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, con sensores de medición de variables climáticas; y de espacios naturales inteligentes, aún sin iniciarse, con sensores de medición de flujo de turistas y capacidad de carga en las islas de Tabarca y Columbretes y en el Puig Campana (Primeros pasos para convertir espacios naturales en destinos inteligentes).

Y es que, como ha aclarado David Giner, “no compartimos la idea de que una gestión inteligente de un destino pase, sí o sí, por la tecnología. Esto es lo más habitual cuando oímos hablar de smart cities. Y aunque la tecnología es básica, tratamos de trasladar a los destinos la importancia de generar una base de trabajo, de relaciones entre actores, que provoque un cambio de chip y permita poco a poco gestionar el destino de otra forma, pensando en la eficacia y la eficiencia a todos los niveles, que es en definitiva por lo que aboga el modelo de gestión inteligente, ya sea en ciudades o en destinos”.

Invattur está trabajando actualmente en los proyectos piloto de playas inteligentes en Benidorm, Gandia y Benicàssim, iniciativa pionera en España.

Para Giner “es obvio que la tecnología es el elemento base. Pero sin una hoja de ruta y una gestión coordinada y colaborativa entre todas las partes, el retorno a la casilla de salida está garantizado. Y eso es lo que hay que cambiar para que realmente seamos capaces de trasladar a la ciudadanía que se trabaja de otra forma, que las decisiones se toman de forma conjunta, que los presupuestos públicos se optimizan al máximo, que se responde a las necesidades detectadas por turistas y ciudadanos y que, en definitiva, se mejora la competitividad de nuestro destino y mejoramos en clave de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Ahora bien, el coordinador de proyectos del Invattur reconoce que “el reto que se plantea a los destinos de adaptación al modelo inteligente requiere de paciencia; de mucho trabajo de formación, de reorganización interna en ayuntamientos, de tejer nuevas relaciones con el sector y de ser capaces de definir unos criterios comunes que permitan medir las necesidades y la soluciones a aplicar, ya sean tecnológicas o no”.

Hitos para 2019

Teniendo esta base clara, el Invattur se plantea unos hitos para ejecutar este año, entre los que destacan:

- Ampliar el número de miembros: en la Red DTI-CV hay mayoría de destinos de sol y playa, por lo que se proponen incorporar un mayor número de interior, de forma que la Red permita vertebrar toda la Comunidad a través de las diferentes líneas de acción, uno de sus principales cometidos.

- Conectar a los destinos con las empresas tecnológicas: acercar a ambas partes con proyectos piloto o pruebas de concepto, para que los destinos conozcan los desarrollos que pueden incorporar y las compañías puedan ajustar sus soluciones a las necesidades reales de los gestores turísticos.

- Establecer sinergias con la Red de DTI nacional. Y es que, como ha subrayado Giner, “contar con un convenio de colaboración con Segittur en materia de destinos inteligentes es uno de los puntos fuertes de nuestra estrategia, pues nos permite seguir hacer creciendo nuestra Red DTI-CV, que nace de forma paralela a la nacional. Algunos de los objetivos, problemas y líneas de acción son comunes, por lo que el trabajo colaborativo entre ambas redes puede permitirnos encontrar soluciones más claras”.

- Incrementar las ayudas a los DTI: desde Turismo Comunidad Valenciana se ha incluido en el programa de ayudas a entidades locales de 2019 una línea específica dirigida a impulsar la inversión en tecnología en los destinos de nivel 3 adheridos a la Red DTI-CV. El objetivo para 2020 es ampliar el número de destinos beneficiarios, las líneas de subvención y su cuantía, acorde con las líneas del plan de acción de la Red.

- Mejorar la metodología: con los destinos que se incorporan a la Red DTI-CV se lleva a cabo un trabajo de reorientación de su estrategia de planificación y gestión basada en su modelo DTI, con una metodología que incluye ejes, sistema de indicadores y diferentes herramientas. Esta metodología de planificación hasta ahora estaba orientada a destinos de carácter local pero para finales de año se adaptará a entidades de carácter supramunicipal.

- Iniciar dinámicas de grupos de trabajo: la Red DTI-CV se concibe como un entorno de aprendizaje conjunto, de colaboración entre municipios. Para ello los destinos se dividen en grupos de trabajo (sostenibilidad, sistemas de información, gobernanza, transformación digital y accesibilidad) para detectar oportunidades, evaluar proyectos y transferir conocimiento a partir de sus experiencias y necesidades. Los grupos celebraron su primera reunión a principios de julio, durante la primera asamblea de la Red, y tendrán continuidad este otoño con la presentación de la agenda de trabajo para cada uno de ellos.

- Diseño de un CRM de gestión de la Red para dotarla de mayor agilidad: conocer qué destinos componen la Red, en qué fase de desarrollo se encuentra cada uno, estimar las acciones a desarrollar, controlar su evolución, contactar con sus miembros, atender peticiones de información, etc. El objetivo es llevar un control exhaustivo de su evolución, clave en la fase de crecimiento en que se encuentra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.