La Reina se comprometió a reformar el proceso de insolvencia de las aerolíneas tras lso casos de Thomas Cook Airlines y Monarch

Boris Johnson cambiará la ley de protección al pasajero de quiebras aéreas

Publicada 23/12/19 -Actualizada 20/01/20 02:00h
Boris Johnson cambiará la ley de protección al pasajero de quiebras aéreas

El nuevo gobierno de Boris Johnson ha anunciado dijo que la ley se cambiaría para proteger a los pasajeros en caso de quiebra de una aerolínea, reivindicando así el compromiso hecho por la Reina de reformar el proceso de insolvencia de las compañías aéreas, tras fracasos recientes como los de Thomas Cook Airlines y Monarch.

El gobierno británico estudia la introducción de un mecanismo para facilitar que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido otorgue a las aerolíneas insolventes una licencia de operación temporal para que puedan repatriar a los pasajeros.

La idea es que no suceda, como cuando se declaró la insolvencia y ocurrieron las quiebras tanto de Monarch como Thomas Cook, el gobierno del Reino Unido intervino para repatriar a los pasajeros a casa, gastando decenas de millones en la contratación de aviones de otras aerolíneas, mientras las flotas de ambas compañías permanecían paralizadas, confiscadas.

Pasajeros británicos varados en el Aeropuerto de Palma de Mallorca tras la quiebra de Thomas Cook.

El gobierno también planea aumentar la supervisión de las líneas aéreas por la CAA en los momentos de dificultades financieras para reducir el impacto probable de quiebras futuras, poniendo a la CAA a cargo de la repatriación de los pasajeros con protección ATOL y no ATOL.

"Este es un tema complejo y debe incluir una consulta completa para proporcionar una solución, ya que, la confusión con respecto a las disposiciones de protección es perjudicial para los clientes y las empresas", ha apuntado Peter Bucks, presidente de la comisión de Revisión de Insolvencia de Aerolíneas.

El presidente ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, dijo que la decisión del gobierno de repatriar a los pasajeros que habían reservado solo vuelo y no tenían protección financiera luego del colapso de Monarch y Thomas Cook había socavado el sector de paquetes turísticos "al incentivar a los consumidores a acuerdos desprotegidos". Añadió que "ABTA ha abogado durante mucho tiempo por la claridad con respecto a los acuerdos de insolvencia de las aerolíneas y acoge con satisfacción el compromiso en The Queen's Speech de presentar una legislación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.