Las pernoctaciones hoteleras llegaron a 11,7 millones

Hoteles de Benidorm resisten y cierran el 2019 con una ocupación del 84,2%

La mala gestión del Imserso se llevó 3 puntos de ocupación en el último trimestre

Publicada 04/01/20 -Actualizada 30/01/20 02:01h
Hoteles de Benidorm resisten y cierran el 2019 con una ocupación del 84,2%
  • Hosbec asegura que la mala gestión del Imserso provocó una caída de 3 puntos en la ocupación del último trimestre en Benidorm
  • Los británicos representaron el 41,3% de la cuota de mercado y realizaron 4,8 millones de pernoctaciones
  • La ocupación de 2019 fue similar a la de los últimos tres años y por encima de cualquier resultado medio desde 2003 a 2015

Los hoteles de Benidorm han cerrado el año 2019 con una caída en la ocupación de sólo cuatro décimas, pese a haber pasado una muy mala Semana Santa, a la crisis de Boeing, la DANA, la quiebra de Thomas Cook y al “desastre de gestión” del Imserso. En diciembre la ocupación hotelera se contrajo 2,8 puntos, hasta el 68,9%.

Los datos de BigDataHosbec destacan que la ocupación hotelera media cerró en 84,2% “lo que supone perder sólo cuatro décimas”, respecto al resultado de 2018 y aseguran que “este pequeño descenso es todavía menor si lo que contemplamos es el número total de pernoctaciones”. Es que en 2019 se contabilizaron 11,7 millones de pernoctaciones, un 0,22% menos respecto a la producción hotelera de 2018.

Hosbec ha explicado que los resultados están muy ligados a la poca fuerza del programa Imserso “que no ha aportado ni los clientes ni las pernoctaciones que en este mismo periodo del año anterior”.

Al momento de enumerar los “sobresaltos” que tuvieron que atravesar los hoteleros, Toni Mayor, presidente de Hosbec sostuvo que el 2019 empezaba “con la peor Semana Santa que se recuerda, tanto en lo climatológico como en el volumen de anulaciones de reservas. Después vendría la crisis de Boeing y la prohibición de volar a los 737Max que afectó a compañías aéreas europeas y turoperadores, que tuvieron que reestructurar de urgencia sus rutas y su capacidad de asientos”.

A eso, sumó la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de septiembre que también trastocó la ocupación hotelera del segundo mes en importancia “y que además causó importantes daños estructurales en algunos establecimientos. Todavía no nos habíamos recuperado de las lluvias torrenciales cuando explota la quiebra de Thomas Cook afectando a hoteles, rutas y un mercado británico algo descolocado en este último trimestre”. El impacto en Benidorm ha sido de aproximadamente 3,5 millones de euros de deuda y para culminar, en el último trimestre “el desastre de gestión del Imserso”

Los hoteleros sostienen que la “floja puesta en funcionamiento” del Imserso se ha llevado 3 puntos de ocupación hotelera en este último trimestre “y es lo que verdaderamente ha lastrado el dato de ocupación". Según Toni Mayor, "si el Imserso hubiera funcionado como el año pasado, la ocupación de 2019 hubiera sido superior a la de 2018.

A pesar de todo, el 2019 ha finalizado manteniendo un resultado similar al de los últimos tres años y por encima de cualquier resultado medio desde 2003 a 2015.

Los meses de mejor comportamiento de 2019 fueron febrero, marzo y sobre todo agosto. Y todas las categorías hoteleras han tenido un comportamiento muy similar: todas descienden entre 1 y 3 décimas respecto al resultado del año 2018. La mejor ocupación se registra en los hoteles de 3 estrellas con un 86,2%, seguidos de los cuatro estrellas superior con un 84,5%.

Comportamiento por mercados

En 2019 los españoles representaron el 45,3% de la cuota total de mercado, sumando 5,3 millones de pernoctaciones hoteleras, “sin crecer significativamente por el problema del Imserso”.

En cuanto a los británicos, se mantuvieron en segunda posición, con una cuota del 41,3% y 4,8 millones de pernoctaciones, cayendo un 2,8% respecto a 2018. Más allá de esa contracción y la competencia de los destinos emergentes como Turquía y Egipto o las ofertas de los destinos Canarios, este mercado sigue siendo fuerte para Benidorm.

Hosbec ha destacado que es necesario estudiar lo que ocurre con Bélgica y Países Bajos, que ocupan el tercer y cuarto puesto, pero tuvieron caídas del 9,7% y 7,6%, respectivamente. Por el contrario, Portugal creció un 28%, Irlanda más del 14% y “esperanzadoras son también las cosechas en Rusia, Rumanía y Alemania que, aunque pequeñas unitariamente hablando, tienen importantes tendencias positivas para consolidar en 2020”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.