Balance realizado por South Summit

Cinco tendencias que han marcado el ecosistema de innovación en 2019

Todas para mejorar el día a día de la gente y las empresas

Publicada 08/01/20 -Actualizada 05/02/20 02:00h
Cinco tendencias que han marcado el ecosistema de innovación en 2019
  • La voz, la coompetencia, la sostenibilidad, la innovación en el ámbito rural y la revolución en la banca, principales tendencias en 2019
  • Si no puedes con el enemigo: Renfe integra los servicios de tren, taxi, Cabify y transporte público en Madrid y Barcelona en una plataforma
  • La plataforma de Correos Market #Yomequedo facilita a los emprendedores rurales distribuir sus productos en toda España sin dejar su casa

South Summit ha identificado cinco tendencias que han marcado el ecosistema de innovación en el último año, todas con un denominador común. Y es que la innovación se ha centrado en 2019 en mejorar y facilitar el día a día de la gente y las empresas.

Éstas son las cinco tendencias principales que South Summit ha señalado dentro del ecosistema de innovación en 2019:

1.- La voz: éste ha sido el año del audio. Los hogares se han llenado de asistentes virtuales. Alexa de Amazon, Google Home o Siri recuerdan miles de citas cada día a sus usuarios o les avisan si está lloviendo que cojan un paraguas antes de salir de casa. En 2019 también hemos vivido un boom de los podcast. No en vano más del 50% de los ciudadanos estadounidenses de más de 12 años utiliza este formato, según el estudio Infinite Dial del pasado año. En España es todavía un poco desconocido aunque empieza a ser tendencia. En suma, en 2019 el audio se convirtió en una herramienta esencial en nuestras vidas.

2.- La fuerza viene por los números: las empresas se han dado cuenta de que lo que realmente están buscando los usuarios no es una marca sino la opción correcta para elegir. En el último ejercicio los gigantes de la economía española han dejado de lado sus egos y han decidido colaborar. Uno de los ejemplos proviene del campo de la movilidad, ya que Renfe ha integrado los servicios de tren, taxi, Cabify y transporte público en Madrid y Barcelona en una sola plataforma. Como bien dice el dicho, si no puedes con el enemigo, únete a él.

En 2019 Glovo se ha convertido en el segundo unicornio español tras Cabify.

3.- Reciclarse o morir: la elección de Greta Thunberg como el personaje del año por la revista Time da una idea de la importancia que ha adquirido la sostenibilidad. El respeto por el medioambiente se ha convertido ya en la principal preocupación, y las compañías están analizando cómo hacer del mundo un lugar mejor a través de su negocio. En este ámbito Telefónica da un paso al frente con su iniciativa de Innovación Sostenible, con la que busca propuestas innovadoras con un impacto social o medioambiental que generen valor económico.

4.- Urbanitas sin abandonar el ámbito rural: hace algunos años si vivías en el campo y querías desarrollar una idea tenías que marcharte. Pero esta situación ha cambiado mucho. 2019 ha sido el año de la innovación en el campo: los emprendedores rurales y el acceso a nuevas tecnologías han reinventado la vida en estas áreas. En España el mundo rural ha ganado relevancia, atrayendo la atención de muchas empresas. Una de las primeras en posicionarse ha sido Correos Market lanzando #Yomequedo, una plataforma que facilita a los emprendedores rurales distribuir sus productos en toda España sin tener que dejar sus hogares.

5.- La revolución en la banca: los tiempos en que los bancos te regalaban una cubertería por abrir una cuenta ya hace tiempo que pasaron a la historia. Ahora lo que los usuarios buscan es velocidad, productos y servicios convenientes y eficiencia. Y los bancos han aprendido cómo adaptarse. Tanto las nuevas entidades digitales como las tradicionales se mueven online y se comunican con sus clientes vía mail o app. 2019 ha sido el año de la consolidación. ¿Quién no ha hecho un Bizum en los últimos 12 meses?

Gran año para las startups de South Summit

Éstas son las principales tendencias experimentadas en 2019, un gran año para las startups de South Summit, 21 de ellas incluidas en el ranking de las 100 empresas emergentes españolas más innovadoras de El Referente y Startups4Real. Además empezaron el año con más de 1.700 millones de dólares invertidos en sus startups y lo cierran con más de 3.000 millones y 70 rondas de financiación, 13 de ellas superando los 10 millones. Destaca la finalista de su concurso de startups de 2016, Glovo, que se ha convertido en el segundo unicornio español tras Cabify, después de su última ronda de financiación de 166 millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.