El balance del año se cierra en negativo por primera vez en una década

Las fake news hunden el turismo extranjero en Dominicana hasta un -4,6%

La prioridad sigue siendo recuperar la confianza del mercado norteamericano

Publicada 16/01/20 -Actualizada 10/02/20 02:04h
Las fake news hunden el turismo extranjero en Dominicana hasta un -4,6%
  • El mercado estadounidense, el más importante para el destino, ha cerrado el año con un descenso del -9,26%
  • El turismo representa el 7,6% del producto interior bruto (PIB), pero su impacto en la economía es cercano al 22%
  • Como mercados emisores, Europa (-5,1%) y Sudamérica (-7,1%) también registraron descensos

Bill Clinton empezó el año jugando al golf en Río San Juan, República Dominicana -un destino del que es visitante habitual-, asegurando que el país "es totalmente seguro" y animando a sus compatriotas a volver al que ha sido, históricamente, su destino caribeño favorito. La crisis de reputación sufrida por República Dominicana el año pasado ha hecho que 2019 se cerrara con un descenso del -4,6% en la llegada de turistas extranjeros, el primer dato negativo en 10 años. El mercado estadounidense, el más importante para el destino, ha cerrado el año con un descenso del -9,26%.

El mal dato de la llegada de extranjeros (5,35 millones en total) se explica en gran medida por la campaña mediática "terrorífica y desmesurada", en palabras del portavoz de Inverotel, Ramon Rosselló, desatada en EEUU a raíz de la muerte de algunos turistas norteamericanos, y que significó una caída superior al 22% de ese mercado.

Es la conclusión del Banco Central, que atribuye el mal dato a la "desafortunada campaña mediática sobre eventos lamentables ocurridos a algunos turistas procedentes de los Estados Unidos", y que generó un alto volumen de cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los viajeros hacia República Dominicana.

Al estallar la crisis, el pasado junio, la llegada de extranjeros acumulaba un alza promedio interanual del 3,5%, tendencia que se invirtió llegando a desplomarse y a registrar caídas bruscas incluso hasta septiembre, con el -16,64%.

El mercado estadounidense, el más importante para República Dominicana, ha cerrado el año con un descenso del -9,26% y, desde julio ha experimentado retracciones muy importantes, que oscilan entre el -27% y cerca del -40%.

Punta Cana, foto: Palladium Hotel Group.

Los turistas estadounidenses llegaron a representar en junio un 55% de los que recalaban en las playas dominicanas, pero en diciembre esta tasa bajó hasta el 26,7%.

Como mercados emisores, Europa (-5,1%) y Sudamérica (-7,1%) también registraron descensos entre enero y diciembre, pero en estos casos debido a la desaceleración de la economía de estas regiones, según la misma fuente.

"Punta Cana Promise"

Para hacer frente a la crisis, los hoteleros ofrecieron precios promocionales para atraer a los turistas dominicanos, mientras que el Gobierno ha puesto en marcha nuevas campañas de promoción en los mercados internacionales.

Además fue creada en septiembre una alianza promocional entre los hoteleros españoles que trabajan en el país, y a la que se unirán hoteleros dominicanos, para contrarrestar en EEUU los efectos de la campaña mediática negativa y devolver a los potenciales turistas su confianza en el país. "Punta Cana Promise" es la iniciativa liderada por Inverotel, lobby presidido por Encarna Piñero y formado por 12 cadenas hoteleras españolas más AMResorts. Aquí puede leer más sobre esta iniciativa: "Punta Cana Promise" o cómo recuperar la confianza del turista de EEUU.

El turismo es el propulsor de la economía dominicana y aporta el 7,6% del producto interior bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22% de la economía dominicana, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.