Exceltur prevé que el sector crecza un 1,5% en 2020

El turismo crece menos que la economía por segundo año consecutivo

Publicada 15/01/20 -Actualizada 10/02/20 02:03h
El turismo crece menos que la economía por segundo año consecutivo
  • El año 2019 se cierra con un crecimiento del 1,5%, cinco décimas menos que la economía del país
  • Exceltur destaca la gran capacidad del sector para generar empleo, por encima del resto de los sectores
  • El año terminó con el mayor volumen de actividad turística de la historia: 153.000 millones de euros

Pese a un mejor comportamiento de lo esperado del último trimestre de 2019, este ejercicio confirmó la desaceleración de la actividad turística en España, según concluye la última edición del informe 'Perspectivas turíticas ' presentado hoy por Exceltur. Pese a esta caída, el empleo siguió creciendo y también los resultados empresariales. Además, la demanda nacional fue el verdadero motor del sector, según indica la citada agrupación, ante el retroceso del turismo internacional, que no obstante presentó un aumento del gasto medio diario.

El año 2019 se cierra con un crecimiento del 1,5% del PIB turístico, cinco décimas menos que la economía del país, que registró un avance el 2%. Según el análisis de Exceltur, ese dato hace que "el turismo registre en 2019 el peor desempeño en términos de crecimiento desde 2013 -cuando su expansión fue del 0,9%-".

A pesar de esta desaceleración, el año terminó con el mayor volumen de actividad turística de la historia: 153.000 millones de euros, lo que ha permitido mejorar las ventas y los resultados de un elevado número de empresas, con la excepción de las situadas en las islas y costas peninsulares

Exceltur destaca la gran capacidad del sector para generar empleo. El número de afiliados se incrementó un 3,5% hasta diciembre (64.851 trabajadores más), por encima del resto de los sectores que presentó una media del 2,3%.

No obstante, durante la presentación del informe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, apuntó que la consecuencia de un mayor crecimiento del empleo en un contexto de caída de la actividad turística es un descenso de la productividad.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, y Óscar Perelli, director de estudios de la agrupación, durante la rueda de prensa celebrada hoy.

Frente al retroceso del turismo internacional -las llegadas se mantienen en crecimiento, pero las pernoctaciones caen un 2,6%-, la demanda nacional presentó un gran dinamismo en 2019, que "ha servido de impulso a la mayor parte de destinos y empresas españolas, con una mayor incidencia en los destinos de sol y playas", según se recoge en el informe.

Todos los indicadores del consumo turístico del viajero español arrojaron cifras positivas. Las pernoctaciones en el total de los establecimientos reglados crecieron un 2,6%, los vuelos interiores, un 6,6%; los desplazamientos en el AVE, un 4,7%, y los gastos de las salidas al exterior, un 10,3%

A pesar del peor comportamiento del emisor extranjero, presenta un impacto positivo por sus mayores ingresos, ya que los ingresos que revierten en España subieron un 3,3% hasta noviembre, según datos del Banco de España recogidos en el informe de Exceltur. Un impacto positivo que se debe a la mejora del gasto medio diario en más de un 6%, aunque se aprecia una disparidad entre los destinos y las empresas.

Un incremento que Exceltur atribuye a la renovación y reposicionamiento de los establecimientos en determinados enclaves y al incremento de visitantes procedentes de mercados de larga distancia con mayor capacidad de gasto.

Por destinos, la Comunidad de Madrid fue la más beneficiada en el último ejercicio, con un avancde el 6,1%, mientras que Canarias y en menor medida Baleares contabilizaron los peores resultados.

José Luis Zoreda detalló que las ventas de las empresas turísticas se incrementaron un 3,5% el pasado año, y sus resultados, un 3,3%, y que los hoteles de costa y las firmas de alquiler de coches fueron las compañías con peores resultados.

De cara a este nuevo ejercicio, las empresas del sector esperan un crecimiento moderado de sus resultados y "una cierta contención en la creación de empleo", agregó.

Exceltur estima el mismo crecimiento para 2020 que en 2019, es decir, del 1,5%

"Si se confirma esta estimación, será el tercer año consecutivo que el turismo crezca por debajo del promedio de la economía española, para la que se prevé un avance del 1,7% en 2020", aseveró el vicepresidente de esta agrupación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.