Diario 5329 22.07.2018 | 13:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Un destino estratégico para empresas españolas

El nuevo presidente de México encabezará un Gabinete Turístico

Enrique Peña Nieto rediseña la estrategia turística en el inicio de su mandato 15 febrero, 2013

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, ha anunciado la creación de un Gabinete Turístico que será presidido por él mismo. Dicho gabinete integrará a los diferentes niveles del Gobierno, en el marco de una nueva política nacional de fomento del turismo.

En un acto celebrado en el municipio de Bahía de Banderas, estado occidental de Nayarit, Peña Nieto señaló que el turismo genera prácticamente el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y que la remuneración de los empleados del sector es 30% superior al promedio nacional.

El turismo "es un gran vehículo para transitar hacia un México más próspero y más incluyente", dijo, y añadió que el sector aún tiene grandes posibilidades para crecer. "México tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia turística a nivel global", reiteró.

Ver también las declaraciones de la nueva secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu: México dará un salto cualitativo y cuantitativo en turismo.

Coordinación entre departamentos

Para lograr ese objetivo, el presidente anunció una Política Nacional Turística que se sustenta en cuatro directrices: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.

"Para articular estos esfuerzos, he instruido la creación de un Gabinete Turístico que esté encabezado por el presidente de la República", añadió.

Peña Nieto dijo haber dado instrucciones a las secretarías (ministerios) de Turismo y de Economía para desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos del país, tomando en cuenta qué mercados atienden y cuáles son sus requerimientos específicos.

México es un destino estratégico para muchas empresas turísticas españolas. Una de las áreas con más presencia de cadenas hoteleras de España es Riviera Maya, donde operan 14 empresas españolas que suman 25.000 habitaciones, el 60% de las habitaciones de este destino. Ver también Ver Cinco claves para los hoteles españoles que quieran entrar en Latinoamérica.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.El presidente de México, Enrique Peña Nieto.


También indicó que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el Programa Nacional de Infraestructura, cuya presentación se prevé en breve, "considere también de manera puntual un claro enfoque turístico".

Asimismo, el presidente ordenó al Gabinete Económico diseñar nuevos mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico.

Mejora de la seguridad

Sin mencionar específicamente el caso de las ciudadanas españolas violadas recientemente en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, el presidente reconoció que para garantizar el éxito de esta política "es necesario ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad integral".

Para ello, dijo, el Gobierno seguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública, así como la asistencia en caminos y carreteras, los servicios médicos y la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.

En la presentación de la política turística nacional estuvieron presentes gobernadores y secretarios de turismo de varios estados, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, delegados del cuerpo diplomático y empresarios del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.